Lo observó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en su reciente visita al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal C6Digital.
Durante este encuentro que mantuvo con el periodista Jorge Carlos Kurrle en los estudios de Canal Seis Posadas, el funcionario provincial pudo abordar un amplio abanico de temas vinculados con la coyuntura económica de Misiones y la Argentina.
Con respecto a la situación macro a nivel país, analizaron cómo está afectando negativamente el atraso cambiario al sector exportador, «que ante el aumento general de los precios internos no ha podido recomponer sus márgenes de rentabilidad». «Por dicho motivo ponderamos necesaria una leve actualización del precio del dólar oficial (del 10% o 15%); corrección cambiaria que consideramos no debería impactar en la inflación y al mismo tiempo le serviría mucho al sector exportador, que genera muchos empleos en Misiones y todo el país», comentó.
Al respecto, Safrán evaluó que si bien la estrategia fiscal del Gobierno nacional buscando el déficit cero está logrando controlar la inflación debido al retiro de dinero circulante, también es importante no perder de vista el cuidado de la economía real, «cuyos sectores en su gran mayoría atraviesan un momento de retracción y caída de la actividad».
También analizó cómo está impactando esta situación en las finanzas públicas provinciales, que en Misiones se vieron seriamente afectadas tras una caída de la coparticipación del 25% en términos reales. «Los efectos de esta retracción general de la economía, y de la participación del Gobierno nacional, en Misiones podemos afrontarlos con cierta solidez gracias a una ejecución estratégica y racional de los recursos que nos permitió alcanzar y sostener el equilibrio fiscal desde hace 20 años; impulsando y ampliando a su vez políticas de inclusión social y fortaleciendo nuestro sector privado, que es el que más empleos genera en la Provincia», afirmó el titular de la cartera económica provincial al referir pasajes de la entrevista en su cuenta de la red social X.
Seguidamente, Safrán sostuvo que a pesar de la incertidumbre, «desde el Gobierno provincial buscamos dar la mayor previsibilidad posible a los misioneros, dentro de nuestro margen de acción y sujetos a las variables que dependen del Gobierno nacional».
«Al respecto evaluamos distintas medidas, como los créditos con garantía de Warrant para sector yerbatero (cuyo objetivo es sostener el precio que reciben los productores tras la caída que resultó de la pérdida de funciones regulatorias del INYM); las líneas de préstamos gestionadas junto a entidades privadas para acompañar a los empleados públicos sobreendeudados; las inversiones realizadas para habilitar el depósito fiscal en el Puerto de Posadas para darle más competitividad a las empresas misioneras exportadoras; y el efecto permanente de los Programas Ahora en la dinamización del comercio; entre otras medidas», puntualizó.