Con casi dos meses de inscripción, selección y producción, se conocieron los resultados del concurso de cortometrajes organizado por la Defensoría del Pueblo de Posadas, el IPLyC y el IAAVIM, con el apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).
De las escuelas que se anotaron para concursar fueron preseleccionadas once Instituciones, de las cuales tres resultaron ganadoras en diferentes categorías: “Reinicio” del BOP N° 1, “Croupier Wifi” del Instituto Rosa Guarú y “Decisiones” del Colegio N° 1 del Martín de Moussy, son los cortometrajes ganadores del Concurso “Reflejos en el Azar: Cortometrajes para la Reflexión”. También se otorgó una Mención Especial al cortometraje “Apuesta al vacío” de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, reconociendo su trabajo en originalidad, creatividad y técnica.
El cortometraje “Reinicio”, del BOP N° 1, obtuvo el Premio a la Originalidad por su innovación narrativa al materializar la virtualidad del juego en la realidad. “Croupier Wifi”, del Instituto Rosa Guarú, fue reconocido con el Premio a la Creatividad por el uso de la música y la fotografía como recursos narrativos. El Premio a la Técnica fue otorgado a “Decisiones” del Colegio N° 1 Martín de Moussy, que se destacó por el uso de planos, colores y angulaciones de la cámara.
Los cortometrajes ganadores se proyectarán el viernes 11 de octubre, a las 17:30 hs, en el Cine Teatro Oberá, en el marco del 21° Festival Oberá en Cortos. Esta proyección representa un significativo reconocimiento a la creatividad de los jóvenes realizadores audiovisuales, además visibiliza su trabajo ante un público amplio y permite profundizar la discusión sobre el juego patológico y las apuestas de azar online.
Todo esto es producto del trabajo articulado entre las Instituciones antes mencionadas y el acompañamiento de docentes que guiaron a los alumnos en el proceso de producción y realización de los cortometrajes. La posibilidad de discutir estas problemáticas en un entorno cultural y artístico fomenta el diálogo y la creatividad, propiciando un espacio de reflexión sobre los efectos del juego.