En medio de un panorama nacional donde la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es una preocupación compleja, Florencia Leiva, Subsecretaría de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, destacó la importancia de motivar a los jóvenes a que se animen a contar estas situaciones.
«Claramente nosotros buscamos motivar a los chicos a que se animen a contar estas situaciones, generalmente en el ámbito educativo encuentran un lugar donde desahogarse», afirmó Leiva, subrayando la relevancia de brindar espacios seguros para que los niños puedan expresarse.
Leiva mencionó que la forma en que los niños se expresan suele ser sencilla, y que es fundamental que recurren a personas mayores que puedan contenerlos. Además, señaló que las escuelas cuentan con protocolos y procedimientos para abordar situaciones de violencia.
El protocolo no solo se enfoca en la violencia entre pares, sino también en la violencia de los adultos hacia los niños, aunque Leiva reconoció que es un tema complejo. «Promovemos mucho la figura de un tercero de identidad reservada para hacer denuncias de violencia psíquica, verbal, física o de abuso que muchas veces son problemáticas complejas situaciones intrafamiliares», explicó.
La figura del tercero de identidad reservada permite que al momento de realizar la denuncia en la sede policial, los datos de esa persona no queden registrados de forma pública. «La carátula va a hablar sobre un tercero de identidad reservada», agregó Leiva, resaltando la importancia de empoderar a los adultos para que se animen a tomar medidas y realizar denuncias en casos de violencia infantil.