«Vivas nos queremos, esa es la realidad». Así lo afirmó la referente Provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Carla Talavera., al exponer los nuevos números del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas.
Exigiendo instaurar en el país la emergencia por él Ni Una Menos, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) Misiones, dieron a conocer los nuevos números sobre violencia que arrojó el Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» .
En la oportunidad, acompañados por la ex coordinadora de MuMaLa de Santiago del Estero y actual candidata a vicepresidente de la Nación por Libres del Sur, Maríanella Lezama Hid, expusieron que del 1° de enero al 29 de Junio de 2023 se perpetraron 213 muertes violentas de mujeres, travestis – trans, en un período de una cada 20 horas.
El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas, también arrojó que sólo 136 de ellos fueron Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. De dicha muestra, 32 fueron muertes violentas, asociadas al género, relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, pero aún 40 de ellas están en investigación.
Por otra parte, desde MuMaLá volvieron a hacer hincapié en la necesidad de establecer la Emergencia por él Ni Una Menos debido al incremento de los intentos de Femicidios registrados durante dicho período. «La Tasa nacional mostró que se cometen 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres. El 57% de ellos fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 18% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 78% tenía orden de restricción y el 22%, además, botón antipático. Continuaremos exigiendo más políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias», expresó la referente provincial de MuMaLa, Carla Talavera en diálogo con los medios.