Nuevamente el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio MuMaLá arrojó números alarmantes. Continúa en boga el pedido de declaración de Emergencia del Ni una Menos.
Un nuevo registro nacional del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana, arrojó que desde el 1° de enero al 30 de agosto del 2023 se perpetraron 170 Femicidios/ trans- travesticidios, dando un total de 269 muertes violentas de mujeres, travestis – trans.
Además, se registraron, 44 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 7 suicidios feminicidas e inclusive hubieron 369 intentos de femicidios mientras aún 48 casos continúan en investigación.
Los datos más alarmantes demuestran que las tasas más altas de femicidios continúan intensificándose en las provincias de Chaco, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y San Luis. Mientras 158 niños, niñas y adolescentes se han quedado sin madre.
Las víctimas presentaban una edad promedio de 37 años mientras el 55% de los femicidios fueron cometidos por ex parejas o actuales. Cerca del 20% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 77% tenía orden de restricción y el 30%, botón antipático..
Al respecto, Victoria Aguirre, Vocera Nacional de MuMaLa afirmó: “la violencia machista nos sigue costando vidas. Desde hace tiempo venimos señalando la urgencia de la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género presentada en tres oportunidades en el Congreso de la Nación, así como advirtiendo el crecimiento de la feminización de la pobreza y la precarización de las vidas LGTBIQ+. También sostenemos que para prevenir y erradicar los femicidios, debemos fortalecer el Estado y, teniendo en cuenta la coyuntura electoral, no permitir el avance de las derechas que proponen debilitar o eliminar las políticas públicas de género. Hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei y a Patricia Bullrich pues serán un golpe más para nosotras y nosotres».