Embarcados en una gira por Argentina, que este domingo llegará a su fin con un concierto en el Instituto Montoya de Posadas, los músicos uruguayos Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera mantuvieron este sábado un encuentro especial con un puñado de artistas musicales de Misiones.
En el marco de una actividad organizada por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, más de cincuenta músicos y músicas se acercaron en la tarde sabatina hasta el complejo “La Aventura” de Posadas. Allí, en uno de los quinchos ubicados en el precioso espacio natural del lugar, el dúo referencial de la música rioplatense recibió a artistas de diferentes estilos y edades. Si bien todos llegaron con la premisa de una “charla abierta”, se encontraron con un diálogo que se estableció a partir de otro lenguaje en común: la música.
Testimonios del camino recorrido
Sentado ante su teclado, y apenas mediando una amplia sonrisa a modo de saludo, Fattoruso dió rienda a los que sería un breve, especial e íntimo concierto. Entre las piezas instrumentales que el pionero del rock en Latinoamérica ofrendó a la audiencia, se lució su composición “Paseo parisino”, y una serie de milongas con sello propio.
“Es una felicidad enorme estar en Misiones, terminando una gira que comenzamos con Fernando (Cabrera) hace varios meses, y que nos llevó a tocar en Buenos Aires, Mendoza, San Martín de los Andes y otros lugares. El de este domingo en Posadas es el último de la gira. Será un momento especial, que queremos compartir con el público misionero”, expresó Fattoruso.
Mientras Fernando Cabrera, otro ícono de la canción rioplatense, compartía unos mates con el secretario de Estado de Cultura -y también músico- Joselo Schuap, Fattoruso redondeaba su singular “show case” con el acordeón como herramienta.
“Por todo lo que representa como ícono del rock en Latinoamérica, y todo lo que desentramó después dentro de la canción y dentro del jazz, Fattoruso es un referente a nivel mundial. Recordemos que el mismísimo Flaco Spinetta, cuando recibió el Premio Gardel, pidió que se lo dieran a Fattoruso. Y Fernando Cabrera es el padre de todos los cancionistas rioplatenses. Es un placer venir a escucharlos”, señaló el cantante y compositor Julián Texeira, uno de los artistas que se dio cita en “La Aventura”.
Por su parte, el guitarrista, compositor y productor Osvaldo De la Fuente comentó que “poder compartir un rato con estos dos grandes, me parece una oportunidad espectacular, más allá de que voy a ir al concierto a disfrutarlos. Son artistas de los cuales se aprende mucho”.
En el Montoya
La cita para escuchar a dos de las figuras más icónicas y singulares de la música uruguaya es este domingo a las 21 hs en el auditórium del Instituto Montoya de Posadas. El show de cierre de su gira por el país será una combinación diversa de jazz, candombe y canciones rioplatenses, que confluyen al ritmo de la guitarra y el piano, prometiendo una velada inolvidable.