La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió que “de mantenerse las actuales condiciones económicas en la que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país y sin asistencias del gobierno nacional acordes a las medidas que el mismo genera, millones de ciudadanos perderán un servicio esencial”.
En un comunicado en el que vuelve a reclamar por la discriminación sufrida puntualiza que “la ecuación económica del sector está quebrada, como consecuencia de un grave desequilibrio entre los ingresos, desactualizados e insuficientes, y los costos de la operación, que se incrementan sin control.
“Las empresas nucleadas en Fatap se encuentran en graves dificultades para cumplir sus compromisos: salariales, comerciales e impositivos y mantener operativas las unidades que prestan los servicios, siendo materialmente imposible la normal prestación del servicio publico de transporte de personas en el interior del país”.
Añade el comunicado que “el aporte proporcional que el Tesoro nacional destinó al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y a las Provincias del interior del país alcanzaba a un 85 % para el Amba y el 15 % al interior, mientras que hoy esa proporción se establece en un 90% para el Amba y el 10% para el interior, en una clara expresión de unitarismo en el reparto de los fondos de origen nacional”.
En virtud de ello solicitaron que “de una vez por todas, se le dé al interior un trato igualitario y equitativo, dado que en nuestras provincias también se experimentan los nocivos efectos de las devaluaciones del peso, del aumento de los combustibles, de los incrementos salariales, y el incremento general de todos los precios de la economía.
“Esta fFderación ha reclamado -en reiteradas ocasiones y ante todas las autoridades competentes- una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios, a pesar de lo cual ninguna solución de fondo se ha adoptado hasta la fecha, motivo por el cual ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados, como única manera de evitar una paralización total de la actividad.
“Fatap persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”, concluye.
Firman el pronunciamiento Gerardo Ingaramo presidente y Gustavo Larrea, secretario.
Fatap advierte sobre la paralización del transporte de pasajeros del interior del país @FATAPinforma https://t.co/8fJ0RczW8Y pic.twitter.com/azCWpzrLm9
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 19, 2023
Consultada localmente Euta -asociada a Fatao-, su presidente, Guillermo Leumann, manifestó que la situación de crisis económica y financiera, del servicio esencial de transporte público urbano de pasajeros es uniforme en todo el país, acentuándose de manera más lacerante y palmaria en el interior del país, dadas las asimetrías y diferencias existentes en materia de compensaciones -tarifa & subsidios- por la prestación del servicio.
Así en Misiones, más allá de los números macro del sistema, se adeudan a las empresas permisionarias fundamentalmente compensaciones Nacionales desde el mes de Mayo a la fecha, y en menor medida compensaciones Provinciales ordinarias y Boleto Educativo, variando los períodos en estos últimos dos casos según el estado de rendición de cada empresa.
Sin perjuicio de ello sostener el nivel de servicio en ese contexto aparece como inviable, máxime cuando además la aplicación de herramientas como tarifa se demora en especulaciones, perdiendo eficacia dicho recurso a futuro, frente al nivel de inflación. Por ello, de no mediar acciones correctivas que permitan al menos atemperar la pérdida, será menester ajustar la prestación del servicio a lo estrictamente esencial y ajustar la cantidad de agentes conforme al servicio a brindar. Son medidas no deseadas, pero necesarias en la inteligencia de no desaparecer, a la espera de una mejora sustentable venidera.
Los costos de la prestación son implacables y si no se cubren, el desenlace ya se sabe cual es, primero el deterioro y luego la extinción del prestador y del servicio involucrado. Esto es lo que quiere evitar Fata y sus asociadas comunicando la situación para que se tomen medidas a tiempo.