La mami pueri, Magali Ecke compartió en el programa de las Mamis Misioneras sobre el reflejo eyección abrupto, la cual trata de una situación donde la leche materna fluye de forma tan fuerte y rápida que interfiere con la succión natural del bebe.
Ecke mencionó las mujeres puede amamantar gracias a la producción de dos hormonas: la prolactina, que crea la lactancia, y la oxitocina, que permite la eyección de la leche materna, sin embargo cuando se da un caso como este la lactancia suele complicar porque el bebe no esta comodo para alimentarse.
El bebe no queda en la teta porque se ahoga, este es un tema que suele agobiar a las mamas y del que no se suele hablar pero debería para naturalizarse»
Incluso por este reflejo, el bebe puede sufrir de cólicos, debido a que la primera leche que sale de forma abrupta tiene mayor concentración de lactosa y azúcar, lo cual puede provocar dolencias, heces verdes y explosivas.
Recomendaciones
- La profesional aconseja a las madres extraerse manualmente la primera leche y cuando se observe que no fluye de forma tan brusca, recién en ese momento prender al bebe.
- Ofrecer varias veces el mismo pecho después de la extracción, ya que el reflejo merma.
- Amamantar con una posición más recostada, para que la gravedad ayude a nivel y apaciguar la cantidad de leche que sale.