En el programa, Un Camino Para Conocer, conducido por Paula Vogel y la Psicóloga, Natalia Houghan, compartieron sobre el concepto de las sombras, el cual fue intensamente trabajado por el psicólogo, Carl Jung.
El lado oscuro de la psique humana, según el psiquiatra y psicólogo, Carl Jung, es el arquetipo de la «Sombra» el cual hace referencia a una parte que las personas no reconocen como propias, es el convulso de nuestra psique donde se contiene lo más primitivo, los egoísmos más afilados, los instintos más reprimidos y ese “yo desautorizado” que la mente consciente rechaza
Houghan, explicó el concepto con una persona que no se permite ser perezosa, y como este individuo niega este lado sé si mismo, lo manda a la sombra, sin embargo siempre que observe a una persona perezosa, la estará criticando.

«Esta crítica que surge se debe a que la persona no trabajo con ese lado mas oscuro por ende la sombra va creciendo y como nosotros no la reconocemos, la vemos como defectos en los otros» aclaró la profesional.
Asimismo ambas conductoras resaltaron la importancia de trabajar la sombra y que ninguna persona se debe ser inferior o mal por tener «trabajo espiritual dependiente» según la denominó Houghan, «todos tenemos aspectos negativos y a veces mirarnos al espejo y ver las cosas que nosotros consideramos como un defecto en realidad son un trabajo dependiente»
Lo que se recomendó para despejar la sombra, es dar la vuelta la situación, es decir si un individuo quiere venganza o está enojado, podría reflexionar que es lo que hay en su interior.
Vogel, en esa línea mencionó que hay una cierto miedo o vergüenza por parte de las personas en reconocer esa sombra, «todos queremos ser buenos, altruistas y si bien lo somos, tenemos otra parte más egoísta o interesada, pero no ello es una mala persona, sino que tiene trabajo pendiente».

La psicóloga para concluir, refirió que para continuar un crecimiento personal y espiritual, se debe trabajar con esta sombra, pero no de una forma negativa y humillante, sino que debe ser desde el amor y disciplina.
«Todos tenemos cosas buenas y cosas mala, luz y sombras , no existe un ser humano perfecto puesto que estamos en un mundo que nos confunde y es dual».