El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública Javier Ramírez manifestó que todavía no puede decirse que se trató de una beranjena en escabeche la causa del botulismo que afecta a cuatro personas que asistieron a una reunión familiar en Puerto Iguazú.
Son tres mayores y una niña de cuatro años, procedentes de Salta, Formosa, La Plata y San Luis, puntualizó el especialista indicando que permanecen con pronóstico reservado en los Hospitales de Iguazú, Eldorado y la menor en el de Pediatría de Posadas.
Indicó que el botulismo es una infección asociada a la ingesta de alimentos y de heridas por la presencia de una toxina de alto impacto en el sistema neurológico.
Los primeros síntomas son visión borrosa y dificultad para tragar, lo que debe llevar a un rápido traslado de la persona afectada para su tratamiento. “Tiene alta probabilidad de ser letal, por lo que la consulta rápida” es vital señala el doctor Ramírez.
Hizo notar que “el botulismo no es una enfermedad de siglos pasado, sino actual, de denuncia obligatoria, que mantiene el alerta tanto en la Provincia como en el país”. No obstante, es poco frecuente.
Exhortó en consecuencia a respetar puntillosamente el proceso de elaboración y conservación de alimentos –“somos muy propensos a elaborar nuestros propios alimentos, siguiendo recetas familiares”-. Del mismo modo como el cuidado de las heridas, cuando hay retiro de la piel. Cuando se produce botulismo por alimentos, los síntomas se registran entre las 10-13 horas de ingerido el alimento y en las heridas entre los cuatro o 14 días posteriores.