Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles, indicó que, junto a la Municipalidad de Posadas y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), acompañan a los estudiantes en la organización de la Estudiantina con el objetivo de garantizar un desarrollo libre de violencia. Según Lunge, la intención es que el evento sea “una fiesta, de que la estudiantina es familia y sobre todo es de los estudiantes en una sana convivencia”.
Tras los incidentes registrados en ediciones anteriores, Lunge explicó que los estudiantes involucrados fueron identificados y puestos a disposición de la justicia
Son unos pocos que por suerte ya están identificados y ya está a la disposición de la justicia para que se pueda entender que hay acciones que incurren en un hecho delictivo y que necesitan una investigación de la justicia”.
El nuevo cronograma de la estudiantina se dará a conocer próximamente, mientras que las sanciones para las escuelas afectadas siguen un proceso específico. “Las sanciones tienen un proceso un poco más largo»
Respecto a posibles exclusiones de escuelas, la directora indicó que la decisión corresponde al Tribunal de Disciplina: “Sí, debido a la gravedad de cada una de las situaciones”. Lunge agregó que las escuelas tienen derecho a presentar descargos y a tomar medidas internas antes de llegar a sanciones oficiales.
Para los estudiantes, la expectativa sobre la nueva fecha del evento se maneja con talleres de reflexión y actividades de convivencia.
Sí, los estudiantes súper ansiosos con la nueva fecha, muy buena aceptación a todos los talleres que se dio de reflexión y todos obtienen este espíritu de que los hechos que cometieron unos pocos no los representa a ellos como estudiantes de la criatina”, señaló Lunge.
La funcionaria concluyó que, para evitar futuros incidentes, se implementarán actividades de convivencia entre escuelas, con participación de padres y directivos: “Creo que es lo más importante, que cada escuela trabaje con sus estudiantes”. La Estudiantina es organizada por la municipalidad con APES, acompañamiento del Ministerio de Educación y seguridad policial para garantizar la correcta realización del evento.




