Martín Camogli, estudiante de la Escuela Secundaria de Innovación, compartió su experiencia y preparación para formar parte de la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas (MNU): “Es la tercera vez que participo en el modelo; el año pasado ya participé dos veces, en la instancia local y en la regional”, explicó Camogli.
Camogli, quien aspira a estudiar relaciones internacionales, detalló cómo se prepara para representar a Marruecos. “Desde que nos dan los temas, empezamos a estudiar una visión general, luego nos enfocamos en la problemática específica de nuestro país y analizamos las soluciones viables”, comentó. La preparación incluye entender la postura de Marruecos sobre temas como el terrorismo y la Inteligencia Artificial.
El Modelo de Naciones Unidas permite a los estudiantes simular debates de la Asamblea General de la ONU. “Representar a Marruecos es un simulacro de cómo funcionaría una asamblea real. Al final de la jornada, redactamos una hoja de trabajo que actúa como una resolución para afrontar los temas debatidos”, señaló Camogli.
El estudiante valoró la importancia de la experiencia, no solo para él, sino para todos los participantes. “Es una oportunidad importantísima porque fomenta el pensamiento crítico y permite estudiar temas que no siempre se abordan en la escuela. Desarrolla habilidades que se potencian al máximo aquí”, afirmó.
Camogli participa en el evento junto a su compañero Martín Pintos y otros cuatro estudiantes en diferentes asambleas. “Es un trabajo en equipo que se complementa muy bien. Participar en el modelo es fundamental para mi formación y para todos los estudiantes que están interesados en estos temas globales”, concluyó.