El bullying es una problemática que afecta a nivel mundial, y el Director Ejecutivo de la Organización Global de Prevención Ante el Bullying, Victor Alejandro Smoly, afirmó que tras la pandemia, los casos de acoso aumentaron entre un 32 a 36% sumado a la última cifra registrada en el 2019 que fue de 48%.
Mencionó que en Misiones hay un pormedio de 2.200 Insitutciones educativas, y que de ese numero, hay dos niños que se encuentran al borde del suicidio por causa de esta problematica.
Asimismo remarcó que sus datos son próximos, que los obtuvieron por medio de mediciones a escuelas, capacitaciones, y a las denuncias que reciben en su web.
A nivel país, estimó que en Argentina el 70% de los niños sufren acoso.
Otra cuestión a la cual se debatió fue acerca del rol de los docentes, como estas figuras de autoridad pueden incentivarlo sin que sea su propósito o con toda la intención.
El director de Organización de Prevención, expresó que desde la fundación alrededor del 25% de las denuncias que reciben son hacia algún integrante del cuerpo docente tanto de pública como privada, «incluso nos escriben docentes para exponer situaciones de acoso de otros docentes»
Además explicó que el término de bullying solo es aplicable cuando un menor de edad molesta o intima a otro menor. Mientras que cuando un adulto ejerce violencia psicológica o física, califica como una agresión.
Ante la encuentra sobre cómo solucionar Smoly, el entrevistado afirmó que lo promueve un trabajo de conjunto con instituciones como el Ministerio de Educación, Consejo General de Educación, así como con padres, directivos y docentes, para que estos sepan cómo actuar correctamente y asistir a ambos niños, la víctima y el victimario.
Al tiempo añadió que plantearia la creación de un ministerio en prevención al bullying, como una medida que haya a la raíz del problema y lograr promover una una concientización colectiva.