La sede edilicia de la Escuela Nº 674, ubicada en el centro del barrio Cristo Rey, de la Ciudad de Posadas, está punto de quedar acondicionada, para volver a las actividades áulicas, cuando la cartera de Educación lo disponga. Los trabajos de refacción, y ampliación, a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), están en los detalles finales.
La sede escolar está emplazada sobre la calle Portiño S/N, de la Chacra 32-33, en un terreno que ronda los 1.800 m2; la superficie de la escuela se encuentra casi en su totalidad cubierta, debido a que lo que se considera patio, cuenta con un techo con dos laterales abiertos.
La estructura original consta de aulas, administración, SUM, cocina, comedor, sanitario; entre otras áreas, y un sector distribuido en dos plantas.
Las principales tareas que desarrolló el Instituto para refuncionalizar y modernizar las instalaciones se centraron en la reconstrucción de los núcleos sanitarios en ambas plantas. El reemplazo de todos los artefactos y conexión de alimentación desde el Tanque de Reserva (anteriormente funcionaba con agua corriente).
La reutilización de un espacio de galería, que se vinculaba al terreno, donde se construyó la escuela secundaria -el año pasado-, y se le dio la función de comedor. La reconstrucción de la cocina, con amoblamiento nuevo, mesadas, pasaplatos y una mesa de trabajo central. Asimismo, se proveyó de ventiladores y nueva instalación eléctrica, en todo el edificio.
Por otro lado, se construyó un aula taller para uso de la escuela de adultos, que funciona en horario nocturno.
En cuanto a las características de la escuela, cuenta con: techo y cielorraso nuevos, carpinterías de aluminio. Ha sido pintada de nuevo y sus paredes reparadas en todas sus oquedades.
Fue confeccionada una señalética para aulas y salidas de emergencias. Se realizó un escenario nuevo y se montaron nuevos mástiles, además de la provisión de iluminación de depósitos que estaban con ventiluces tapiados, pizarrones, gradas en laterales del patio cubierto, y limpieza de jardines, entre otros.
La historia institucional
Teresa Cuba, es la vicedirectora y puso en palabras la historia y contexto de la escuela Nº 674: “Al momento, ha cumplido 38 años de existencia. Está ubicada en el centro mismo del Barrio Cristo Rey o Chara 32-33 de la Ciudad de Posadas. Fue creada por resolución número 403/85 del Consejo General de Educación, y funcionó, inicialmente, en dependencia de la Escuela Nº 43, Reino de España y, muy pronto, en su edificio propio. A partir del 4 de marzo 1986, se hizo cargo Julio Antonio Medina, quien fue director titular con ubicación transitoria.
Por su ubicación, le correspondió ser de categoría primera, grupo A. La institución abrió su puerta a la danza clásica, al folklore y a la enseñanza del inglés. Todas estas actividades se realizaron en horario extraescolar, por ende, no interferían con el desarrollo de las actividades cotidianas de la escuela. En el año 1987, por concurso, se incorpora Jacobo de los Santos como director titular, resolución 66/87. El edificio tiene doble uso de sus instalaciones, ya que, en el lugar dado, por la noche, funciona el bachillerato común y BapAyC.
Además, el Nivel Inicial llamado ´Los Cariñositos´, creció de forma interesante. Paralelamente a esta institución, en el año 1988, Jacobo de los Santos, entrega con los bienes, muebles e inmuebles, a Olivia de Baldazini, que se hace cargo de la dirección, avanzando con cargos de maestro especial de música, plástica, educación para el trabajo, en el año 1989, continúa la señora Baldazini, y la vice directora Mirta Montero.
En el año 2008, asume la dirección la señora Graciela Gómez, siendo la vicedirectora, turno tarde, Claudia Villaba; por su parte, Marta Isabel Orchuk, es vicedirectora del turno mañana. En el 2010, la escuela pasa a funcionar con la modalidad de jornada extendida, desde cuarto grado a séptimo, incorporando talleres en contraturno, manteniendo inglés, folklore, danza, tecnología, música, periodismo y plástica. Actualmente, continúan como directora Graciela Gómez y como vicedirectora yo.
Paralelamente a la escuela primaria, en el contra turno, también está ubicada- hoy en día- la Escuela de Adultos Nº 60 la cual comparte con nosotros, el edificio escolar, como así también junto con el CENS Nº 176, “Profesor José Antonio Margalot”, además, la usufructúa una institución terciaria. Por este motivo tenemos la necesidad de ocupar nuestra propia sede de inmediato, ya que estamos, en un espacio muy reducido.
Por el momento, estamos funcionando en el CENS Nº 176, `Profesor José Antonio Margalot´, hasta que nos entreguen el edificio propio” detalló la vicedirectora de la 674.