Federico Reynero es ingeniero y fundador de la empresa ISolar, instalada en Posadas dedicada a la venta de paneles solares. «Nos dedicamos a soluciones con el sol», dijo el entrevistado. oriundo de Córdoba y asentado en Misiones desde hace seis años con su familia, en el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital.
El también docente comentó que la empresa tiene un gran abanico de soluciones. «Por ahora estamos en el nicho domiciliario, comercio e industria con productos de paneles solares, energía. Desde bajar la factura de luz hasta tener autonomía o energía cuando se corta la energía de red», afirmó.
«Tenemos que aprender a consumir energía inteligentemente», dijo y agregó que la empresa que dirige también realiza un análisis energético para determinar, no tanto en la cantidad si no los hábitos de consumo. «No es lo mismo un consumo en la siesta que el consumo en la noche. Generalmente el domicilio tiene una curva de consumo, un hábito, que empieza a la madrugada un poco, a la mañana 5:30, 6 – 7 un poco más, baja a media mañana, sube al mediodía; a la tarde, otro pico a las 18 y sube hasta la medianoche», observó. el responsable de http://www.isolar.com.ar
En tanto, en el caso del consumo industrial sería de 8 a 12, con alternativas. En un aserradero sería constante. «El domiciliario es diferente y depende si alguien queda en la casa o sale. Se analiza cada situación y se presenta una solución para que sea sustentable en todos los ámbitos, no solo de reducir el impacto ambiental», enfatizó.
Reynero estimó que un domicilio puede reducir el consumo de energía entre un 30 y 40 por ciento. «Ahora estamos en instalaciones en domicilios de 400 kv/h/mes, hasta 800 que podrías ser un domicilio normal. Sería un aire acondicionado, una heladera, un frezzer, la pava eléctrica, un horno eléctrico. Para una casa de tres – cuatro personas», aseveró.
«Un 30 – 40 por ciento de la factura de energía en un domicilio lo podemos atacar con el sol sin ningún tipo de batería, solo el panel solar. Por ejemplo, la magia de esto es que si hay sol, uso el sol y si no hay sol uso la distribuidora eléctrica, acá en Posadas, Energía de Misiones», destacó el ingeniero. De tal manera, se hace un equilibrio para que sea rentable.
Luego, sostuvo que de cien mil pesos de consumo, el 30 por ciento de esa factura de luz es energía para calentar el agua de una pava eléctrica. «Por lo tanto, primero tenemos que generar eficiencia energética, cuando tenemos un consumo inteligente de energía, a ese consumo lo atacamos con paneles solares», remarcó en la entrevista.