Energía de Misiones lleva a cabo la remodelación de un sector importante de la línea de 33kV conocida como Línea “Leoni”, en el tramo que va desde el seccionador 788 de acceso de Jardín América hasta la subestación ubicada en inmediaciones de la Estación de Servicio YPF, sobre Ruta Nacional 12.

En ese recorrido se reemplazan doce postes de madera por estructuras de hormigón para darle mayor estabilidad al servicio que recibe el municipio de Leoni a través de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín, de Puerto Rico.
Los trabajos demandan cortes de 10 o 15 minutos para maniobras que permiten alimentar las zonas o limitar las afectaciones mediante una distribución alternativa. Estos cortes serán informados con anticipación para la previsión correspondiente por parte de los usuarios.
Los trabajos en este tramo en particular comenzaron a finales de diciembre de 2025 y complementan la limpieza de traza -que también se realizó el año pasado para evitar o limitar cortes por contacto con el entorno natural-, y la remodelación de la traza desde Puerto Leoni a la Estación Transformadora de Puerto Mineral, donde ya se cambiaron 61 postes de madera por estructuras de hormigón, con un avance de obra de más del 50%.

Para avanzar en el tramo de acceso a Jardín América la empresa cuenta con la colaboración de la Municipalidad y de su intendente, César Araujo, que aportan con las obras hidráulicas, entubados y puentes en una zona de humedales y un arroyo, así como el movimiento de suelo necesario para que puedan ingresar las máquinas pesadas y grúas.
Beneficios para la zona
La ejecución progresiva de estos trabajos sobre tan importante infraestructura posibilita que la línea tenga mayor robustez estructural, lo que minimizará las salidas de servicio imprevistas por fallas externas y climáticas.




