Este miércoles de 8 a 18.00 se realizará la primera elección nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) como sindicato
-fue reconocido por el Estado en el año 2021- donde se podrán elegir en todo el país, las autoridades nacionales y las y los congresales provinciales.
Las organizaciones que la integran, consideran que es «un hecho histórico muy importante y de una relevancia política destacable que cobra más sentido en estos tiempos que se avecinan».
En coincidencia con su reconocimiento como gremio -que implicó la unificación de las personerías de la Ctep, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán- los Programas Potenciar Trabajo pasaron de la órbita de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo, legitimando esta postura medular de las organizaciones sociales de la UTEP, que afirman que los y las trabajadoras de la economía popular deben ser reconocidos como tales, aún sin contar con derechos laborales.
«El Estado debe salir a cubrir donde el mercado no llega, los y las compañeras se inventaron sus trabajos, pero no está en condiciones óptimas porque faltan un montón de derechos», expresaron.
El secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno, celebró que este año se haga la primera elección de un sindicato que tiene a unos 500 mil afiliados y afiliadas en todo el país, inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), y en Misiones son alrededor de 15 mil.
Este miércoles, en 27 puntos de la provincia que abarcan el noroeste, noreste, las zonas centro, sur, las rutas 12 y 14 se podrá votar por una lista de unidad, que en «estos tiempos difíciles en nuestro país», se logró consensuar entre todas las agrupaciones que conforman la UTEP, y que lleva a Alejandro Gramajo, como secretario general, un militante social de 42 años, que reemplazará en la titularidad a Esteban «Gringo» Castro.
La lista se completa con Dina Sánchez (Frente Darío Santillán) y Norma Morales (Somos Barrios de Pie) como secretarias generales adjuntas; Johana Duarte (Evita) como responsable gremial y Ramiro Berdesegar (CCC) será secretario de organización.
«Se vienen tiempos difíciles y habrá que salir a defenderlos»
Mientras que el Movimiento Evita Misiones propone 10 congresales, cinco titulares: Vanesa Ribeiro (San Antonio); Maximiliano Rodríguez (Posadas); Cristina Bóveda (Bonpland); José Núñez (Puerto Iguazú) y Liliana Benítez (Candelaria), y como suplentes están Luis Becker (Andresito); Daiana Barrios (Garupá); José Aguirre (Hipólito Yrigoyen); María Vega (Delicia) y Paulino Alcaraz Rivarola (Wanda). También tienen representaciones las otras organizaciones que conforman la UTEP, como la CCC, Somos Barrios de Pie, Patria Nueva, el MTE, Frente Darío Santillán; Pueblo Unido, Nuestra América, La Dignidad, La 22 de Agosto y La 25 de Mayo, entre otras.
En Posadas votan 1200 personas y habrá mesas en el barrio Lapachitos; en Comandante Miño de la Chacra 181 y en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú, entre otros puntos.
«Esta elección es importante porque significa el reconocimiento formal, y el comienzo de una nueva etapa, demostrando una vacación verdaderamente democrática, donde las y los trabajadores podrán ratificar con sus votos el rumbo de este sindicato. Sabemos que vienen tiempos muy difíciles después de que representantes de la derecha ganaron las elecciones presidenciales, y esta alianza entre la casta y la presunta anticasta buscan instrumentar un programa de gobierno consevador, de ajuste, de quita de derechos, muy grave, dañino y nocivo para nuestro pueblo, y especialmente los más perjudicados serán los sectores empobrecidos», manifestó Sereno.
Sostuvo que organizar y darle volumen político y social a la UTEP: «Es un paso fundamental y más ahora que tendremos que salir a las calles a defender muchos derechos conquistados, y en ese sentido es muy necesario que haya una organización formal para contenerlos. Por eso pedimos que este miércoles vayan todos y todas a votar, para fortalecer nuestra herramienta gremial», dijo el dirigente provincial del Evita.
Destacó que para este sufragio trabajaron articuladamente todas las organizaciones de la UTEP quienes tendrán diversos puntos de votación en Posadas, Candelaria, Garupá, San Ignacio, Oberá, Bonpland, Puerto Iguazú, Esperanza, Libertad, Montecarlo, Caraguatay, El Alcázar, Puerto Leoni, Jardín América, Gobernador Roca, Wanda, Azara, Apóstoles, Campo Viera, Aristóbulo del Valle, Caraguatay, San Antonio, San Vicente, Fracrán, San Pedro, Pozo Azul, Hipólito Yrigoyen y Andresito, entre otros, y que posibilitará que las y los trabajadores de la economía popular se movilicen para emitir su voto.