Misiones ha confirmado su el misionerismo que enarbola como su razón de ser, ya que lo traduce en políticas públicas que tienen por destinatario a la persona de carne y hueso. No a un número estadístico, sino la persona que haya nacido aquí o haya adoptado la Provincia como su lugar de residencia y hogar para su familia, van dirigidos todos los propósitos.
También cuando los vientos adversos arrecian. Como sucede hoy por hoy. Y lo hace sin alardes ni críticas infundadas, chicanas injuriosas. Nunca fue su estilo, y sigue el mismo sendero de respeto por el que piensa diferente. Cuando debe reclamar por haber sido objeto de una injusticia también procede de igual modo y recurre a las instancias a las que corresponde. Desde apelar a la Justicia hasta buscar mecanismos que puedan llegar a superar los graves vacíos que generan las decisiones antifederales, inconsultas y arbitrarias del Gobierno nacional que hace manejo discrecional de recursos que no le son propios, al menos en su integralidad, y han sido remitidos mayoritariamente por las Provincias.
Estas son cuestiones que cobran particular importancia en estos momentos del país y este gobernador Hugo Passalacqua debe afrontarlos como ya lo hizo cuando se impuso, también desde la Nación, una política de apertura económica que dañó gravemente la estructura productiva del país y acentuó, en Misiones, las graves asimetrías padecidas con los países vecinos, Brasil y Paraguay.
Tan es así que una medida adoptada por entonces que hoy vuelve a cobrar valor como en aquella época, los programas Ahora, acercan paliativos efectivos a consumidores, fabricantes, comerciantes y contemplan respuestas a una amplia gama de requerimientos: alimentos, vestimenta, educación, recreación, bienes durables para el hogar, entre tantas otras.
Y en ese marco hay una decisión que generó la habitual oposición por la oposición misma, el viejo chicaneo politiquero. Es la que posibilita el pago en cuotas de la factura de electricidad. La decisión se adopta ahora, cuando se ingresa al Otoño, pero todavía persisten los días cálidos y hasta de calor extremo, que obligan a los misioneros un consumo excesivo de electricidad para acondicionar el hogar, el comercio, las oficinas. Situación que se irá modificando a medida que pasen los días y se revertirá plenamente en invierno. Estación esta última que, en Misiones, tiene poco tiempo de frío intenso, que obligue a un acondicionamiento especial comparable con el del verano.
Es decir, aquel usuario que se vea necesitado de recurrir al pago en cuotas seguramente lo hará por el gasto excesivo en verano y dejará de emplearlo en el otoño-invierno. “Anoche por fin dormí sin aire”, se escuchaba decir a poco la marca mercurial descendió de los 30 grados y sopló un viento fresco del Sur.
Así las cosas, la decisión misionera difiere totalmente de la adoptada por el Gobernador de Córdoba, el primero en adoptarla, dado que en ese Provincia podría generarse el “rulo” desaconsejado: apelar a las cuotas todos los meses. Y eso debido a que Córdoba tiene hoy por hoy temperaturas muy altas en verano y temperaturas muy bajas en invierno.
Cuando adoptó esta medida fue objeto de críticas porque ya no es un gobernador afin al mileinismo y por tanto sufre frecuentes descalificaciones. Lamentablemente cuanto deciden en Buenos Aires, los replican aquí opositores que, evidentemente, desconocen la realidad provincial y actúan de meros voceros oficiosos.
Lo mismo ocurrió días atrás con la queja vertida en redes sociales por uno de los diputados nacionales de la oposición que reclamó por la paralización de una obra escolar en una escuela del interior de la Provincia, pretendiendo endilgarle el problema a Misiones. Debía salir el ministro de Hacienda Adolfo Safrán a pedirle que “no desinforme a la población”. Que la Provincia supervisó las obras a fines de año y la paralización de la obra pública la decidió el gobierno del presidente Javier Milei que ese diputado defiende. Es más en ningún momento alzó su voz Martín Arjol para reclamar por los fondos no enviados por Nación a Misiones, ni por la paralización de la obra pública, ni por la falta de envío del Fonid para los docentes. O su cuestionable posición respecto del Inym, favoreciendo posiciones de la industria y de Corrientes, los dos protagonistas que hoy por hoy impiden la actualización del precio de garantía para la materia prima.
La realidad que hoy se vive es ciertamente adversa. Una mayoría de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas celebró el triunfo de Milei en Misiones, y hoy se tienen que declarar en emergencia por la abrupta caída de las ventas, el comienzo de cierre de negocios, y las idas de compradores a Paraguay. La situación que hoy vive la capital provincial es la misma que se vive en el interior de Misiones.
Y fue advertida, inclusive en reuniones con dirigentes empresariales, justamente para que no se produjeran situaciones como las actuales. Hasta se advirtió que “el puente se daría vuelta” en referencia al puente no solo de Posadas-Encarnación, principal que vincula a Paraguay, sino a todos los que también lo hacen con Brasil. Ahora son los misioneros los que van a los vecinos país, mermó significamente la llegada en son de compras de paraguayos y brasileños. Una evidencia: cayó la venta de combustible y hay preocupación en estacioneros también.
Este es el contexto en el que cobran relevancia las medidas paliativas adoptadas, verdaderos “salvatajes” tras la licuación de ingresos y recursos.
En tiempos difíciles cobran relevancia las políticas públicas que tiene por destinataria a la persona de carne y hueso (Editorial)https://t.co/QBq9PcMNvF pic.twitter.com/cdKAbwZP5b
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) March 24, 2024