Así lo comentó el secretario de Turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, Raúl Añais, en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal C6Digital. «No tengo el número exacto pero más o menos debe andar en un promedio entre 800 personas por día. Y cuánto estaba habilitado el año pasado estaba arriba de las mil y pico entonces, 1.600», estimó.

Añais reconoció que la localidad atraviesa un escenario distinto al de años anteriores.
“Nos habíamos acostumbrado a que en temporada el alojamiento estuviera al 90 o 100% ocupado, y hoy nos encontramos con otra realidad por la disminución de personas que están viajando y por el cambio de hábito de los turistas”, señaló.
Luego explicó que, en los primeros años, muchos visitantes desconocían el mecanismo del paso Rosales y llegaban en horarios inadecuados para cruzar. Sin embargo, con el tiempo, quienes ya son habituales del tránsito fronterizo aprendieron a programar mejor sus viajes.
Frente a este nuevo panorama, el sector trabaja en distintas estrategias para reposicionar a San Pedro. Una de ellas es lograr mayor visibilidad en Google Maps, de modo que el GPS pueda emitir alertas útiles para los viajeros. También se apunta a fortalecer la presencia en redes sociales, con el objetivo de captar turistas que llegan cansados y buscan opciones rápidas y atractivas.

“Estamos en la intersección de dos fronteras, un punto estratégico que nos permite pensar en otro tipo de propuestas para ofrecer”, destacó Añais, al subrayar la necesidad de rediseñar la oferta turística de la localidad.
Observó que el poder adquisitivo de la mayoría de la clase media se vio disminuido por lo tanto este muchas personas que en años anteriores podían acceder a unas vacaciones en Brasil este año ya no lo pueden hacer. «Así que tenemos que empezar a adaptarnos a estos nuevos tiempos y tratar de rediseñar algún tipo de estrategia que nos permita por lo menos al regreso de este turista que se puede pueda quedarse a descansar en San Pedro a consumir en las estaciones de servicio, en los lugares de gastronomía», remarcó.
Paso Rosales impulsa a San Pedro en el mapa turístico nacional
El secretario de Turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro destacó el impacto que tuvo la habilitación del paso Rosales en la visibilidad de la localidad. “Cuando comienza a funcionar, posicionó a San Pedro en un mapa turístico que antes no existía, porque vino gente hasta de Ushuaia”, señaló.
Añais explicó que la promoción realizada en torno al paso permitió atraer visitantes de distintos puntos del país.
“Nos encontramos con usuarios que eligieron el paso Rosales para cruzar, lo que demuestra que no solo llegan turistas de Misiones y localidades vecinas, sino también de otras provincias”, afirmó.
El funcionario subrayó que, tradicionalmente, el paso es elegido por los misioneros para viajar a Brasil debido a la cercanía de la ruta con las playas. Sin embargo, cada vez más turistas de otras regiones optan por esta alternativa por su agilidad, el paisaje que ofrece y la seguridad de la ruta.
“Nos posicionó de una manera interesante en un mapa que antes San Pedro no tenía”, consignó Añais, al remarcar que la localidad busca consolidar este nuevo perfil turístico.

Por ahora, motorhome no
Posteriormente sostuvo que están esperando que se habilite el cruce de otros vehículos, como los motorhome. «Porque eso también es algo que hay que informar, muchas personas por ahí que viajan en motorhome y tienen el motor que sea con dos gomas atrás, ese vehículo no pueden pasar y muchas veces por no saber vienen y se encuentran que tienen que volver y es algo que tendría que resolverse», afirmó.
Solamente pueden cruzar hasta el momento vehículos simples o sea un coche. camioneta pero nada que tenga vehículo pesado con gomas duales atrás tipo colectivo o camiones.
Paso Rosales todo el año
En tanto, acerca de la habilitación del paso fronterizo durante todo el año y no solamente en época estival, Añais consideró que se debe seguir insistiendo ante las autoridades brasileñas para que se pueda utilizar en forma permanente, con la participación de Aduana, Migraciones, entre otros organismos que están apostados en otros puntos limítrofes del país.
«Es necesario que se regularice, nosotros entendemos que nos va a dar también una mayor integración con la zona de Brasil, incorporar a San Pedro y a Paraíso en un anexo de un documento en el Mercosur que habla de ciudades vinculadas que te permite tener el documento de Tránsito Vecinal Fronterizo», apuntó el entrevistado. Y mencionó, a modo de ejemplo, lo que sucede entre Posadas y Encarnación, Paraguay. «Hacer uso de los mismos derechos y obligaciones que tiene el argentino», acotó.
Gris en lo legal
Para Añais, hay una suerte de «gris legal» porque del lado argentino están todas las instituciones, como Migraciones, Gendarmería y en esta última temporada se incorporó Aduanas. «Pero cuando termina la temporada de verano del otro lado, al no haber Policía Federal nosotros sí hacemos la salida a la Argentina pero nadie registra nuestro ingreso en el Brasil», puntualizó en Cadena de Noticias.
De tal manera que los brasileños sí pueden ingresar a la Argentina pero no registraron la salida de su país. «Así que pueden recorrer tranquilamente la Argentina. Ese tema hay que resolver», evaluó Añais.




