Se sabe que las playas de Brasil convocaron a muchos argentinos este verano. Las cifras oficiales corroboran este movimiento: el turismo de argentinos en Brasil aumentó un 92 por ciento en enero en comparación con el mismo mes de 2024.
Así, Argentina se consolidó como el principal emisor de turistas a Brasil en el primer mes del año, cuando arribaron 870.318 visitantes, según datos compartidos por la Agencia Brasileña de Promoción Internacional de Turismo (Embratur), el Ministerio de Turismo y la Policía Federal.
El flujo de visitantes argentinos es parte de las muy buenas cifras que muestra el turismo general en el país vecino, que recibió 1.483.669 visitantes internacionales solo en el primer mes del año, un importante crecimiento del 55,07% en comparación con enero de 2024 (con 956.737 turistas).
A los viajeros argentinos, se suman principalmente los que llegaron desde Paraguay, Chile, Uruguay y Estados Unidos.
Las playas del sur de Brasil
Los argentinos tienen varios destinos favoritos dentro de Brasil, pero una de las regiones que más convocan en temporada de verano es Santa Catarina.
Según las estadísticas, solo en enero de 2025, este estado del sur de Brasil registró la llegada de 198.720 turistas internacionales. Esta cifra es un 71% superior a la del mismo período de 2024 (entonces hubo 116.209 visitantes extranjeros).
Si bien Santa Catarina se destaca como destino al que se llega de manera terrestre, desde el Embratur señalan que el aumento de la conectividad aérea resultó un factor determinante para el crecimiento en cantidad de turistas.
En el centro, el turismo extranjero (incluyendo a los argentinos) en Río de Janeiro (la ciudad y las playas como Búzios, Arraial, Ilha grande o Paraty) se registró un aumento del 46% en enero.
El turismo internacional como prioridad
Brasil es muy atractivo como destino ya que convoca con playas paradisíacas, el ecoturismo y todo el color de la cultura, las fiestas y la hospitalidad brasileña.
“Ningún otro país en el mundo ha visto un crecimiento de esta magnitud en llegadas de turistas. Esto supone un 55% más que el año pasado, que ya era un récord. El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a través de Embratur, uniendo esfuerzos del sector privado, del Ministerio de Turismo, de los estados y municipios, está ayudando a transformar en realidad el potencial turístico que siempre tuvimos”, dijo el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, quien celebró los resultados y destacó la estrategia de promoción internacional de Brasil como destino turístico.
“La gran diferencia ahora es que hemos hecho del turismo internacional una prioridad para el desarrollo del país, posibilitando una expansión de la conectividad aérea también récord”.
Freixo hizo hincapié también en las alianzas estratégicas y una forma de promocionar el país «más inteligente».
«Hoy, Brasil se ha convertido en un país más competitivo. Los turistas, cuando deciden dónde ir, encuentran más opciones de paquetes y vuelos a Brasil y se ven impactados por una mayor información sobre lo que pueden encontrar en nuestro país, de acuerdo con su perfil de consumo. Esto ha marcado la diferencia”, explicó Freixo.
Además, el próximo fin de semana Brasil combinará dos eventos importantes: el domingo 2 de marzo, primera noche de los desfiles en el sambódromo de Río de Janeiro, coincidirá con que la película Aún estoy aquí (Ainda estou aqui) estará compitiendo en los Premios Oscar con tres nominaciones, como Mejor Película, Mejor Película Internacional y Mejor Actriz (por el trabajo de Fernanda Torres, ganadora del Globo de Oro).
Comparsas callejeras de todo el país decidieron «abrazar al cine nacional con homenajes a la película», cuentan desde el Embratur.
Cómo llegan los turistas internacionales
Según las estadísticas, la mayoría de los turistas que llegaron a Brasil lo hicieron con transporte terrestres: de las 1.483.669 llegadas registradas, 802.611 (54%) fueron en auto y ómnibus.
El transporte aéreo ocupó el segundo lugar, con 608.163 entradas, mientras que las llegadas por vía marítima y fluvial fueron de 72.895.
Además del turismo de negocios, las razones para elegir Brasil como destino son variadas, desde las paradisíacas playas y el exuberante ecoturismo hasta la rica cultura y hospitalidad del pueblo brasileño.
Expectativas para 2025
De cara al 2025, el panorama es muy alentador.
“Brasil se prepara para eventos de gran envergadura que deberán potenciar aún más la visibilidad de nuestros destinos turísticos y, en consecuencia, la llegada de visitantes. El país será anfitrión de la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro en julio, y en noviembre tendremos la Conferencia sobre el Clima de la ONU, COP 30, en Belém», afirmó Freixo al tiempo que destacó la oportunidad que brindan estos eventos para «consolidar la imagen del país como un destino turístico sostenible y de relevancia internacional”. (clarin.com