Esta enfermedad afecta, en la actualidad, a más de mil millones de personas en todo el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). Las acciones claves del Hospital Madariaga son tendientes a tratarla en forma multidisciplinaria y alcanzar el peso ideal de sus pacientes con alto grado de contención.
Los talleres integrales y grupales multidisciplinarios son activados sobre esta problemática que, hoy por hoy, afecta a más de 1000 millones de personas. Esto da un promedio de 1 de cada 8 habitantes en el Mundo. Y representa una cifra que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esperaban para 2030, pero ya es una realidad en 2024.
El Gobierno de Misiones activa siempre mecanismos tendientes a promover y apoyar políticas que permitan a las personas mejorar la alimentación, la actividad física y la salud en todo su territorio. Este miércoles 6 de marzo se realizarán dos actividades en el SUM y hall de acceso del Hospital Madariaga a las 8 y 10 hs respectivamente.
Son actividades conjuntas a cargo del Servicio de Salud Mental y Nutrición. Este miércoles 6 de marzo harán una charla abierta sobre Obesidad en el SUM del Hospital Madariaga desde las 10 hs. Es una actividad libre y gratuita para todos los que quieran participar. Será en planta Baja sector Rosa. La charla será coordinada por la Lic Romina Silva, Lic Valeria Franciani y la Dra Karina Morgenstern.
Asimismo también el miércoles 6 de marzo habrá otra actividad sobre prevención y concientización sobre obesidad en el hall de entrada del Hospital Escuela con control de peso y talla desde las 8 hs. Participan los equipos de Diabetes del nosocomio, acompañados por los de Nutrición, Obesidad, Diabetes y Embarazo, Zona Capital y Capítulo Nordeste Salud.
De la misma manera, el Madariaga tiene un equipo de Obesidad el cual fortalece la atención integral de sus pacientes con diferentes tratamientos como la cirugía bariátrica desde donde recomiendan aprender a comer saludablemente.
El Dr Eduardo Carrozzo del equipo de Obesidad indicó que “hay que hacer las 4 comidas diarias de manera normal sin atracones e ir incorporando frutas y verduras en la alimentación diaria”.
El Hospital Escuela realiza la cirugía bariátrica para casos de obesidad mórbida por un lado y, por otro, el by-pass gástrico para diabéticos severos, hipertensos severos o mujeres jóvenes.
“Este tratamiento logra cambios a nivel metabólico, que incrementa el nivel de insulina en los pacientes. El 80% corrigen las cifras de azúcar en sangre. Por ello se llaman cirugías bariátricas y metabólicas”, sostuvo el profesional.
En paralelo, recomiendan no comer alimentos procesados, gaseosas o productos muy azucarados que puedan afectar el metabolismo. Por ello, como el tratamiento de la obesidad tiene distintos niveles, es imprescindible que todos tienen que hacer cambios en los hábitos alimentarios y por sobre todas las cosas, lograr sostenerlo en el tiempo ya que una dieta solo 30 días solo genera beneficios esos 30 días.
“La base para construir un cambio es hacerlo sostenible. Y tampoco hay herramientas mágicas para tratar la obesidad, por ello la voluntad del paciente es importantísima”, agregan desde el Hospital Escuela.
Sobre los talleres en el Madariaga
Con actividades programadas periódicamente, el Hospital Escuela avanza a ritmo sostenido en un espacio de contención institucional donde abordan aspectos psicológicos y nutricionales. Están a cargo de la psicóloga, Lic. Romina Silva y la nutricionista, Lic. Valeria Fronciani.
Sobre estos talleres, las profesionales indicaron el valor agregado que genera ya que en ocasiones resulta dificultoso en sus terapias individuales de cada individuo, por ello lo grupal. “Y este taller hace que el grupo funcione como un dispositivo en donde la palabra y la identificación colaboran en el reconocimiento de limitaciones y necesidad de reforzar conductas de salud para afrontar el tratamiento”, coincidieron las profesionales.
Se realizan controles regulares con los profesionales que de manera multidisciplinaria actúan Servicios de Clínica Médica, Cirugía General, Servicio de Apoyo de Nutrición y profesionales psicólogos, quienes dan apoyo para mejorar la adherencia en los pacientes que sufren de obesidad, la cual, indican, “es entendida como una enfermedad multicausal y crónica”.
Los números sobre obesidad en Argentina
En nuestro país, en los últimos años, se ha experimentado un aumento muy significativo de casos. Según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, efectuada en 2018 y publicada en 2019, 6 de cada 10 argentinos están afectados por exceso de peso, el 36,2% presenta sobrepeso y el 24,5% obesidad.
Y esos números son previos a la pandemia, la cual potenció el sedentarismo y expuso cómo las personas con sobrepeso y obesidad eran las más afectadas por el COVID debido a las múltiples enfermedades relacionadas al exceso de peso. Así, más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como, por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.
Datos sobre prevención de la obesidad
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un índice simple de peso para la talla que se utiliza comúnmente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos es el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros.
Un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad y un IMC igual o superior a 25 se considera sobrepeso. El IMC proporciona la medida de sobrepeso y obesidad a nivel poblacional más útil, ya que es el mismo para ambos sexos y adultos de todas las edades. Sin embargo, debe considerarse una guía aproximada porque puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de vivir con sobrepeso u obesidad en la edad adulta.
En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.
Para niños menores de 5 años:
el sobrepeso es el peso para la talla superior a 2 desviaciones estándar por encima de la mediana de los estándares de crecimiento infantil de la OMS; y
La obesidad es un peso para la talla superior a 3 desviaciones estándar por encima de la mediana de los estándares de crecimiento infantil de la OMS.
Entre 5 y 19 años:
el sobrepeso es el IMC para la edad superior a 1 desviación estándar por encima de la mediana de referencia de crecimiento de la OMS; y
la obesidad está más de 2 desviaciones estándar por encima de la mediana de referencia de crecimiento de la OMS.
Más datos claves
La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas. Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales en la Región de las Américas y el mundo.
La Región de las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las Regiones de la Organización Mundial de la Salud, con un 62,5% de adultos con sobrepeso u obesidad (64,1% de los hombres y 60,9% de las mujeres). Si nos fijamos únicamente en la obesidad, se estima que afecta al 28% de la población adulta (26% de los hombres y 31% de las mujeres).
La epidemia no es ajena a los niños y adolescentes. En el grupo de edad de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños y adolescentes están afectados por sobrepeso u obesidad, y el 8% de los niños menores de cinco años, según las últimas estimaciones de UNICEF, la OMS y el Banco Mundial.
Con INFO de OMS y OPS – Hospital Escuela Agudos “Dr Ramón Madariaga”