En el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos de los NNyA, desde la Defensoría Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes instaron a continuar fortaleciendo todo el Sistema de Protección Integral y se hace un nuevo llamado al compromiso para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de las distintas herramientas que cuenta el Estado y también a través de la campaña Unid@s #somosdefensores.
En esta fecha se conmemora la sanción de la Ley Nº23.849, en 1990, que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que estableció el compromiso del Estado de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en el país.
La incorporación de la Convención enfatizó el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño.
Asimismo, a partir de esta normativa aprobada, se sentaron las bases para el Sistema de Protección Integral, que es la Ley. Nº26.061, que hoy rige para buscar garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Cabe recordar que entre las herramientas con que se cuenta en la provincia de Misiones para hacer las denuncias están la línea 911, la línea 102 que es La Voz de los Niños, la Línea 137 del programa Las Víctimas contra las Violencias.
Desde el Poder Judicial está habilitada la línea de Whatsapp “Contame”: 3765-490888 o llamar directamente a la Defensoría Provincial al (376) 4433019, como también pueden acercarse a calle Félix de Azara 2.560, en Posadas, donde a partir de un convenio con la Dirección de Género y Familia de la Policía de Misiones se habilitó un espacio para denuncias.
Como parte de las políticas públicas provinciales que se implementan, desde la Defensoría recordaron que a partir de la Ley XIX-Nº51 se brinda una pensión graciable de asistencia a menores de edad y a su grupo familiar conviviente, víctimas de delitos contra la integridad sexual, que equivalente al 70 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
También es clave la implementación del Protocolo de Intervención en casos de abuso contra niños, niñas y adolescentes y el trabajo que desarrollan las direcciones de Niñez y Adolescencia en los municipios, como presencia viva de la Ley 26.061 y como organismo de aplicación para la defensa y garantía de los Derechos de los NNyA.
En referencia de la campaña Unid@s #somosdefensores, resaltaron que el objetivo es promover el rol protector que tienen todas de las personas y organizaciones de la comunidad en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Todos unidos somos defensores. Todos podemos decir yo también soy defensor, yo también soy defensora y actuar”, remarca el lema de la iniciativa.