El pasado 10 de enero, se realizaron en simultáneo en distintos parques provinciales actividades de prevención de incendios forestales, caza furtiva y atropellamiento de animales silvestres. Fue en el marco de las campañas de concientización que lleva adelante el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
En el Parque Provincial Salto Encanto, hubo una recorrida por las comunidades mbya guaraní Tamandua í, Ñamandú, Guaviramí y la nueva comunidad Tacuaruzú.
La caminata de los guardaparques, donde se compartió información acerca de las iniciativas de cuidado del bosque y sus habitantes, se extendió hasta el lote de un colono que está lindante al área natural protegida.
Hubo una excelente recepción tanto de las comunidades como de los agricultores y también por parte de los visitantes que llegaron al parque y a quienes se compartió los ejes de las campañas, con la correspondiente invitación para que sean, a su vez, transmisores del mensaje de preservación.
En el Parque Provincial Urugua-í, los guardaparques también llevaron adelante distintas acciones. Por la mañana, a la altura del puesto Uruzú, sobre la ruta provincial 19, repartieron stickers con mensajes preventivos y brindaron información a los automovilistas acerca de respetar las velocidades máximas establecidas en las áreas naturales protegidas, de cómo denunciar la caza furtiva y también las medidas para evitar el fuego, sobre todo en épocas del año como el verano, donde el riesgo de incendios suele ser extremo.
Participaron guardaparques de Urugua-í, de la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í de Andresito y la Coordinación Zona Norte del CG.
De la misma manera, los agentes de preservación del Paisaje Protegido Lago Urugua-í recorrieron comunidades aborígenes de la zona, como ser Guapoy y Nuevo Amanecer, para hablar de prevención de incendios forestales y rurales.
Actividades similares, para abordar las mencionadas problemáticas que ponen en riesgo a la flora y fauna, se llevaron a cabo también en el Parque Provincial Moconá.