Los datos presentados por el Registro de Femicidios, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio MuMaLá denotaron nuevamente la necesidad de implementar políticas públicas afines a declarar la emergencia en violencia de género.
A días de conmemorarse el 25 de noviembre, el «Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista», las Mujeres de la Matria Latinoamericana volvieron a presentar los datos del observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos». Hasta la fecha, se ha cometido una muerte violenta cada 23hs. De las 338 registradas, solo 219 fueron femicidios, femicidios vinculados y Trans- Travesticios.
Entre otros datos registraron que durante este año hubo 490 intentos de femicidios. En los 219 cometidos se registró que la mayor modalidad adoptada fue violencia con arma blanca, seguida en menor porcentaje por las armas de fuego.
El número de niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madre ascendió a 234. Cerca del 61% de las agresiones son registradas dentro de la vivienda de la víctima. La provincia con mayor índice de violencia de género fue Neuquén con el 2,3%, formando parte del promedio nacional de 0,9%.
«Es imprescindible que el próximo Gobierno reconozca y asuma que es necesario declarar la Emergencia por Violencia de Género. La prevención, promoción y asistencia de las mujeres e identidades feminizadas en situación de violencia de género deben ser la prioridad”, señaló la referente provincial de MuMaLá, Carla Talavera.