Cada 16 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Empleado Judicial en conmemoración a la creación de la Confederación Judicial Argentina, la primera agrupación nacional gremial (16 de noviembre de 1952).
En pos de la unidad, se reunieron en un Congreso en Catamarca los representantes gremiales de distintas provincias, conformando de este modo la primera agrupación judicial argentina.
Como cada año, este martes 19, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales el tradicional reconocimiento de Funcionarios y Agentes Activos del Poder Judiciales que durante este 2024, cumplen 40, 30 y 25 años de trayectoria al servicio de la Institución; y también, a los Funcionarios y Agentes Jubilados que cesaron sus servicios en el último año.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, junto a los ministros: Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva recibieron a los agasajados y entregaron las menciones.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidente del STJ quien realizó la apertura de su discurso felicitando a los empleados judiciales en su célebre día: “Es un acto emotivo para nosotros, reunirnos con ustedes nos hace pensar en todo lo vivido”, recordando especialmente a quienes han cesado la función.
Venchiarutti hizo un recorrido por experiencias con los trabajadores con los que compartió varios años, hizo mención a “Joselito” quien hoy debería haber recibido su reconocimiento por 40 años de trayectoria y, en su figura, rememoró acontecimientos inusuales como mirar en el televisor de un policía la caída de las torres gemelas, sin distinción de rangos “todos juntos”.
“Esto nos hace pensar que la mitad de nuestra vida está puesta en el trabajo, la otra mitad está puesta en nuestra familia, pero la verdad es que venimos llevando una vida juntos, aquellos que cumplen 40 años, aquellos que cumplen 30 años de servicio y aquellos que ya se han jubilados, fíjense todo lo que hemos vivido y lo hemos vivido juntos. Por todo esto y más, muchas gracias”.
Se hicieron presentes en el evento magistrados, funcionarios y agentes que junto a los familiares y amigos de los agasajados dieron un contexto de familiaridad a la conmemoración.