En el marco de la emergencia ígnea decretada por el gobierno provincial y como parte de las acciones inmediatas ordenadas para prevenir incendios, la Dirección Provincial de Vialidad, Energía de Misiones y la Policía de la provincia acordaron profundizar las tareas de protección de la infraestructura eléctrica estratégica.
El trabajo conjunto arrancó en el Parque Solar Fotovoltaico Posadas 1, ubicado en la zona Sur de la capital provincial. Allí, las máquinas de Vialidad provincial avanzan con la apertura de caminos perimetrales que funcionan como cortafuego y despeje de malezales alrededor del gran predio.
El ingeniero Nicolás Mazal, Jefe del Departamento de Conservación de Vialidad Provincial, señaló que la articulación con Energía Misiones en el parque fotovoltaico aporta más seguridad para los usuarios de energía y vecinos de Posadas en general al minimizar el riesgo de que se desate un foco de Incendios.
«Como acción inmediata, la apertura de caminos y despeje alrededor del predio funciona como cortafuego. A la vez genera mejores condiciones para que la policía pueda realizar su trabajo», explicó.
Señaló que la respuesta Institucional a la emergencia que decretó el gobernador Hugo Passalacqua fue inmediata por parte del presidente de Vialidad, Sebastián Macias; la presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka y del Ministerio de Gobierno a cargo de Marcelo Pérez.
«Articulamos acciones concretas para cuidar lo que tenemos, que es de todos. Más seguridad, menos peligro de incendios y preservación de las fuertes inversiones que hizo la provincia para garantizar que no falte energía», señaló.
Por su parte, el jefe del departamento electromecánico de Energía de Misiones, Pablo Kachuka, explicó que la apertura de caminos perimetrales con un ancho de cinco metros posibilita una franja de seguridad difícil de sobrepasar por el fuego en caso de que haya focos en la zona. También señaló que el mantenimiento y control dentro del predio por parte de la distribuidora es más intenso para proteger los paneles, transformadores e inversores que están a baja altura por las características de la planta solar.
Bomberos en la prevención
El Director General de bomberos de la policía de la provincia, Comisario General Jorge Somariva, también estuvo presente en las tareas de apertura de cortafuegos en el Parque Solar. Explicó que estas medidas son cruciales en la prevención de incendios y añadió que se extienden a lo largo y ancho de la provincia, con tareas coordinadas con las demás instituciones públicas.
Destacó el compromiso de Vialidad provincial con el aporte de sus equipos técnicos y maquinaria, y de Energía de Misiones en el despeje de trazas de líneas y desmalezamientos en los parques solares y estaciones transformadoras. «La declaración de la emergencia por 180 días nos involucra a todos. El aporte ciudadano también es fundamental con el compromiso de no encender fuego al aire libre y el alerta temprana para la intervención inmediata», resaltó.
Infraestructura valiosa
El Parque Posadas 1 se encuentra ubicado en la ex ruta 213 y el by pass Arco-Garita. Tiene una capacidad instalada de 2,5 MWp y atiende la demanda de miles familias de la zona Sur de Posadas inyectando energía limpia al Sistema Interconectado Provincial.