Bomberos de la Policía de Misiones y otras entidades intensificaron operativos para combatir incendios en distintas localidades. Las acciones se realizan como parte de un control ante un riesgo ígneo extremo en gran parte de la provincia. La Dirección de Alerta Temprana también alertó que Apóstoles, Candelaria, Capital y Concepción presentan los mayores niveles de peligro.
La Dirección de Alerta Temprana de Misiones reportó que amplias zonas de la provincia enfrentan niveles de riesgo muy alto y extremo de incendios. Departamentos como Apóstoles, Candelaria, Capital y Concepción están en la categoría de mayor riesgo. Ante esta situación, la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones emitió recomendaciones destinadas a prevenir incidentes y proteger áreas vulnerables.
Entre las principales sugerencias se encuentra evitar arrojar colillas de cigarrillos en áreas con vegetación. También se insta a no tirar botellas o restos de vidrio en los pastizales. Inclusive, se recomienda abstenerse de realizar fogatas en lugares no habilitados. Y en caso de ver un foco de incendio, los números de emergencia son el 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).
BOMBEROS DE LA POLICÍA INTERVINIERON EN VARIOS OPERATIVOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS
En los últimos días, los bomberos intervinieron en diversos operativos. En Posadas, trabajaron en la extinción de incendios de malezas en múltiples puntos críticos. Algunos de estos puntos incluyeron las calles 200 y 81C, donde las llamas consumieron media hectárea, y la avenida Cocomarola con calle 61, con daños similares.
Otro incidente ocurrió en las calles 146 y 57, afectando una hectárea de malezas y residuos. En el barrio San Isidro, los bomberos lograron controlar un incendio en un transformador eléctrico ubicado en las calles 182 y 77. Además, realizaron una recarga hídrica en el Centro de Convenciones para garantizar recursos en emergencias futuras. En el interior de la provincia, la División de Santo Pipó asistió en el paraje Carlos Car con tareas hídricas, mientras que en Oberá sofocaron un incendio que dañó una vivienda en Pueblo Salto
.
OPERATIVO DE GRAN MAGNITUD EN ITAEMBÉ GUAZÚ
Vale destacar que el 17 de enero, un incendio de gran magnitud en un terreno deshabitado cerca de la calle 229, frente al Parque Industrial de Posadas, requirió un operativo de más de seis horas. La acción coordinada entre la Policía de Misiones, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y la Municipalidad de Posadas permitió controlar el fuego.
El helicóptero hidratante policial, con capacidad para transportar 800 litros de agua por carga, jugó un papel clave en la operación. Se estima que las llamas afectaron aproximadamente 95 hectáreas de malezas y pinos. En el mismo operativo, se utilizó por primera vez la camioneta 4×4 adaptada para combatir este tipo de incidentes.
Desde la Policía de Misiones aseguraron que los operativos continúan en toda la provincia junto a las medidas de prevención y control en zonas de alto riesgo.