El presidente del Concejo Deliberante de Posadas Horacio Martínez señalaba el interés que despiertan ambas cuestiones, al retomar el vínculo que une al HCD de la capital provincial con la Junta Municipal de Encarnación (Paraguay), tras el obligado paréntesis de la pandemia.
La intención es recuperar la fluidez de este vínculo que se cristalizaba en el Fimper (Foro Interparlamentario Municipal Permanente), destacó Martínez al dar cuenta de la visita del cónsul Rolando Agustín Goiburu Benítez que presidió el titular de la Comisión del Mercosur del HCD, Francisco Fonseca.
“A nadie escapa el hecho de que estar en promedio de 6 a 10 horas en un intento de cruce del Puente (San Roque González de Santa Cruz) no es sano ni saludable para los argentinos ni para los paraguayos”, puntualizó Martínez. Para añadir que se ha analizado la situación y dadas las competencias nacionales de Aduana y Migraciones, se trabajará en recomendaciones que se elevarán a las autoridades de cada uno de los países. Entre otros existe el propósito de reactivar la tarjeta vecinal, obleas para colocar en los automóviles.
Todo ello teniendo en cuenta que en el tráfico vecinal no hay exclusivamente una cuestión comercial, sino de vínculos familiares.
Pero no será ése un tema excluyente. “También debemos abordar el ambiental, tenemos un río (Paraná) que cuidar y el crecimiento de nuestras ciudades tiene que registrarse en forma amigable con el ambiente”.