Este viernes el Parque del Conocimiento vivirá una gala con marcado acento nativista en el marco del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. El espectáculo, que combina música y danzas regionales, se llevará a cabo en el Teatro Lírico desde las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita.
Pará Rovaí (“Cruzar el Río”), es un espectáculo integral que contará con un elenco de destacados bailarines que interpretarán piezas musicales autóctonas a través de gestos artísticos propios de la región.
Los bailarines serán: Tiki Vangeli, Julieta Saravia, Dulcinea Rodríguez y Rocío Ruiz. Junto a la danza, Karoso Zuetta y Nerina Bader, músicos del elenco de Patrimonio Regional, brindarán un cancionero con identidad fronteriza al que se sumarán los aportes de nuevas voces que brindarán actualidad al repertorio.
La puesta en escena de Pará Rovai se compone a través de dos sentidos: el primero radica en atravesar la frontera borrando límites imaginarios y pensándola como un espacio de unión más que de separación; y, al mismo tiempo, propone un cambio en la mirada cultural desde la otra orilla.
En este sentido, plantea un diálogo entre orillas culturales desde una posición más flexible frente a diferencias que en realidad son enriquecedoras y que además brindan más posibilidades de comprensión mutua. Particularmente, hacia aquellos que han sido históricamente vulnerados.
Contexto histórico de la obra Pará Rovaí
El 12 de Octubre de 2010, a partir de un gesto revisionista acompañado de una reflexión histórica, mediante el cambio de la denominación de la fecha conmemorativa se saldó una de las deudas pendientes hacia los pueblos originarios.
A partir de este punto de inflexión, se ampliaron alternativas reconociendo las diferencias, las singularidades culturales y cosmogónicas de aquellas comunidades ancestrales. Esto permitió reabrir el diálogo intercultural, el reconocimiento y la búsqueda por el respeto hacia las distintas comunidades originarias.
Desde ese entonces se modificó el término «Día de la raza» denominándose a partir de ese momento como “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”. Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de la “conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que son la base de la construcción de nuestra identidad regional y latinoamericana.