Más de 70 productores, autoridades municipales, concejales, equipos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y referentes del Ministerio de Salud Pública, participaron de una nueva reunión de trabajo para avanzar en la habilitación del Matadero Municipal de El Soberbio.

El encuentro tuvo lugar en un galpón con piso de tierra, reafirmando una vez más que este proceso se construye desde la realidad cotidiana de quienes producen. Participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal, concejales de distintos bloques; el presidente del IMaC, Roque Gervasoni, y el dirigente territorial Martín Sereno, junto a equipos técnicos del Instituto y referentes del Ministerio de Salud Pública.
La articulación que toma impulso actualmente, se inició semanas atrás, cuando Sereno, convocado por los productores, se hizo presente en Colonia Sarandí para participar de una reunión clave que permitió ordenar demandas y delinear los primeros pasos del proyecto.
Desde ese encuentro inicial, se conformó una mesa de trabajo integrada por productores, la Municipalidad y organismos provinciales, que permitió avanzar con celeridad hacia una propuesta técnica y normativa para la habilitación del matadero.

Luego, la presencia masiva de productores junto a sus familias, expresó la necesidad urgente y el respaldo territorial al proyecto.
Durante el encuentro se presentó la nueva ordenanza municipal y su anexo técnico, redactados de manera articulada entre la Municipalidad, el IMaC y Salud Pública.

Este marco regulatorio permitirá una habilitación responsable, ajustada al territorio y en línea con la Ley de Faena Artesanal, garantizando estándares sanitarios, operativos y administrativos para una puesta en marcha segura.
Una ordenanza elaborada en conjunto
Todas los sectores involucrados coinciden en la necesidad imperiosa de contar con un matadero municipal, ya que el Alto Uruguay es una zona con fuerte desarrollo ganadero y una creciente organización rural.

La falta de un espacio de faena cercano, obliga al traslado de largas distancias, incrementa costos y limita la comercialización segura de productos locales.
Por lo tanto, la habilitación del matadero permitirá reducir costos y tiempos de traslado; garantizar condiciones sanitarias adecuadas; generar empleo local y fortalecer la economía familiar; agregar valor en origen y ordenar la cadena productiva y consolidar la soberanía alimentaria de la región.

Con ese objetivo, en estas semanas se realizaron múltiples gestiones como reuniones técnicas entre Gervasoni, Sereno y autoridades de Salud Pública; trabajo conjunto con el Municipio para la redacción de la ordenanza, con acompañamiento permanente de la Cooperativa Matadero del Alto Uruguay, encuentros en chacras, galpones y espacios comunitarios y presencia constante en el territorio para escuchar a los productores y ajustar la planificación.

«La enorme participación en el último encuentro, demuestra que el proceso avanza con decisión y cuenta con respaldo territorial. Esto es un paso clave para el futuro productivo de El Soberbio, porque la habilitación del matadero municipal no es solo una obra, es un cambio estructural para impulsar trabajo digno, fortalecer la producción local y garantizar alimentos con trazabilidad y reglas claras», manifestó Sereno.
Agregó que el proyecto que nació de la demanda directa de los productores, y potenciado por la articulación entre la Provincia, el Municipio y las organizaciones territoriales, «marca un camino claro para el desarrollo del Alto Uruguay con el Estado y la comunidad avanzando juntos», remarcó. (Prensa TTT)




