La idea primigenia que brindaron es evitar atracones este fin de semana largo de Semana Santa, la importancia de una alimentación balanceada donde la comida, en el marco de la conmemoración litúrgica mundial, tiende a ser liviana, recomendaron seguir un plan adecuado y no caer ante excesos.
La responsable del Servicio de Nutrición, Moira Mazzanti, indicó que la Semana Santa “es una época del año para compartir en familia y con amigos, donde en muchos hogares la comida ocupa un rol fundamental”.
Analizó si, de las comidas típicas que la mayoría de las personas eligen son la sopa paraguaya, chipitas de almidón, torta de choclo o chipa guazú y como broche de oro el huevo de pascuas, existe alguna opción light o que aporte menos calorías. “La verdad es que no, aunque sí se pueden reemplazar algunos ingredientes para mejorar la calidad de las preparaciones. Por ejemplo reemplazar leche entera por descremado, quesos duros por quesos blandos como cremosos o utilizar ricota, manteca por aceite y también agregando semillas”.
Mazzanti indicó que aquellos que elaboran los huevos caseros pueden optar por chocolate con mayor porcentaje de cacao y/o sin azúcar. Y más allá de los reemplazos, consumir de forma medida, siempre disfrutando y volviendo a nuestros hábitos saludables.
“Hay que tener en cuenta que la organización es la clave. Debemos planificar con quienes vamos a compartir, comprar y cocinar la porción justa de las diferentes preparaciones para cada día que se va a consumir. Sin desaprovechar la ocasión para agregar algunas preparaciones con pescado como tartas, empanadas, arrollados. Y a no olvidarnos de sumar diferentes verduras a las preparaciones que vayamos a consumir, sin dejar de consumir frutas durante esos días”, sostuvo.
Desde el Hospital Escuela y el Servicio de Nutrición destacan que hay que aprovechar el tiempo libre para compartir en familia con actividades recreativas como salir a caminar, andar en bici y además para compartir las Pascuas de Resurrección en familia.
Consejos para una alimentación saludable
- Aumente su consumo de fibra.
- Aumentar el calcio y la vitamina D.
- Agregue más potasio.
- Limite los azúcares añadidos.
- Reemplace las grasas saturadas.
- Reduzca el consumo de sodio.
- Apunta a una variedad de colores.