La excepcionalidad misionera se manifiesta en forma constante en los más diversos ámbitos del quehacer provincial. Y es la razón de ser del asombro ajeno. Porque aquí se hace posible hasta lo que parece imposible en otros lugares de la Argentina, incluida la esfera de la conducción nacional.
La reciente visita del embajador de Estados Unidos Marc R Stanley es un testimonio. El diplomático fue calificado como el embajador “antigrieta” porque a poco de su llegada se preocupó por dar este claro mensaje reuniéndose con todas las primeras figuras del ámbito gubernativo y del político.
No sorprende entonces que a él lo haya sorprendido que Misiones es una provincia, sin “grietas”, cuando en su recorrida por el Palacio Legislativo tomo conocimiento de la convivencia política que existe en la provincia y posibilita la sanción de las leyes por consenso. Le fue anfitrión el gobernador electo Hugo Passalacqua.
Pudo reunirse con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para continuar analizando la cooperación en materia económica, ambiental, en tecnología, en exportaciones de la producción misionera.
Pudo recorrer el Silicon Misiones e informarse de los avances que se han registrado y se promueven en el ecosistema tecnológico provincial.
Y hasta tuvo tiempo de tomarse dos días de descanso con su esposa Wendy en las Cataratas del Iguazú. Todo lo fue mostrando en su cuenta de Twitter, Hasta mostrando el termo Stanley con el que suele bromear porque nada tiene que ver con la marca, sólo la coincidencia del apellido.
Y si su visita significó una nueva instancia de la proyección internacional de Misiones, no le fue en saga la que hizo el administrador de la Nasa Bill Nelson, cuyo mensaje fue igualmente antigrieta. Porque en el espacio se sintió simplemente un miembro de la Humanidad. Allá afuera no hay divisiones, apuntó, ante un auditorio que contó con la presencia de las directoras del Silicon Misiones Paula Franco y Alicia Penayo. Hubo interés en la cooperación espacial y en lo atienente al cambio climático.
“Quizás parte de la biodiversidad misionera puede proveer un producto necesario para la exploración espacial”, reflexionaba Franco, tras señalar que Misiones también incuriso0na con éxito en la biotecnología, la agrotecnología.
La educación disruptiva el otro ámbito en el que Misiones fue – y es- vanguardia se hizo presente también en este escenario con protagonistas internacionales de la mano de la joven Victoria Rojas. Una de las 50 mejores estudiantes del mundo, que incursionó en la innovación educacional misionera, encontrando allí canales donde expresar su talento.
Y claro que toda esta excepcionalidad se da en tanto y en cuanto haya un contexto social que la posibilite. Que haga posible, por ejemplo, que la asunción de un nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia, con especialidad ambiental como Juan Manuel Díaz, tenga lugar en el Palacio de Justicia con la asistencia del gobernador Herrera Ahuad el vicepresidente de la Cámara de Representantes Hugo Pasalacqua, gobernador electo. En un ambiente cordial, de mutuo respeto.
Es más, hace ya un tiempo largo en esta gestión del Frente Renovador de la Concordia en la que el Poder Ejecutivo envía al Legislativo el proyecto de presupuesto para el año siguiente. Y el Parlamento misionero se toma su tiempo para analizarlo en sucesivas reuniones con los titulares de los ministerios de los institutos dependientes y de las entidades descentralizadas, hasta con autoridades del Poder Judicial. Sin conflictos de ninguna índole. Eso habla a las claras de la calidad institucional que también exhibe Misiones.