El Puerto de Posadas recibió un nuevo convoy integrado por cuatro barcazas, lo que representa un aumento en la capacidad de carga respecto de las operaciones anteriores. Hasta el último viaje, los convoyes estaban conformados por dos barcazas, mientras que en esta oportunidad se duplicó la cantidad, permitiendo ampliar la capacidad de bodega y el volumen de contenedores transportados. “Hasta el viaje anterior veníamos con dos barcazas, el convoy estaba compuesto por dos barcazas, y ahora sumamos dos barcazas más desde el puerto”, explicó Ricardo Babiak, presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana.
En ese contexto, Babiak confirmó la incorporación de la naviera Maersk a la operatoria del puerto, que se suma a la empresa MCC, ya presente en la terminal fluvial. “Era una promesa que el gobierno de la provincia se había hecho y hoy estamos operando con MCC y Maersk”, señaló. Además, indicó que ambas compañías “son dos de las navieras más grandes del mundo”, con presencia en múltiples destinos internacionales.
El titular del organismo portuario remarcó que la llegada de una segunda línea marítima brinda mayores posibilidades a los exportadores misioneros.
Nosotros siempre no quisimos dejar a la provincia cautiva, que el exportador tenga esa posibilidad de optar”, sostuvo, y agregó que ahora se puede elegir “no solamente en MCC, sino optar en una segunda línea”. En ese sentido, explicó que esta alternativa permite comparar precios, destinos y servicios.
Babiak también señaló que la estrategia del puerto apunta a seguir ampliando la oferta de servicios logísticos. “La posibilidad cierta es seguir incorporando marítimas”, afirmó, y precisó que actualmente se gestiona la llegada de otra naviera con mejores costos hacia los mercados de Oriente. Según indicó, existe una demanda creciente de carga tanto en la provincia como en la región. “En la provincia hay mucha carga y esa carga demanda”, expresó.
En relación al comercio exterior, el presidente del Directorio vinculó el crecimiento del puerto con el contexto regional e internacional. Al referirse al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sostuvo que “siempre que haya un acuerdo para que los productos de Misiones puedan ser instalados de mejor forma en el exterior, se incrementa no solamente el comercio exterior, sino todos los servicios”. Y añadió: “El comercio exterior tracciona toda la economía”.
Por último, detalló que los principales productos transportados desde Misiones continúan siendo los vinculados al sector forestal y que en el último semestre se registró un incremento en el envío de yerba mate. Además, confirmó que el próximo convoy partirá este miércoles con 240 contenedores y que la frecuencia estimada es cada 15 días, aunque aclaró que “si bien el río está en buenas condiciones ahora, siempre hay pasos críticos que incrementan los tiempos de navegación”, situación que se gestiona ante el Gobierno nacional a través del Gobierno provincial.




