El presidente argentino felicitó a su par brasileño y destacó que «regresamos juntos para fortalecer con decisión la unidad regional».
El presidente Alberto Fernández utilizó sus redes sociales para celebrar el regreso de Brasil a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), oficializado este viernes por el gobierno de Lula Da Silva.
«Comparto con el presidente de Brasil, mi querido amigo Lula Da Silva, el orgullo de ser sudamericanos», escribió el Presidente en Twitter, citando una publicación de su par brasileño quien compartió una imagen del decreto que señala que el Palacio Planalto “promulga el Tratado Constitutivo de la Unasur, que entrará en vigor el 6 de mayo de 2023, y vuelve a colocar al país en el grupo creado durante el segundo Gobierno del presidente Lula».
Alberto Fernández continuó su mensaje señalando que «regresamos juntos a Unasur para fortalecer con decisión la unidad regional y adaptarla a los nuevos desafíos del desarrollo social y económico».
El retorno de Brasil al organismo sucede un día después de que Argentina hiciera lo propio. «Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la Unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada», escribió el canciller Santiago Cafiero en las redes.
En el 2019, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro habían decidido que Argentina y Brasil abandonaran la Unasur. Mientras que un año después, por una iniciativa tomada por el gobierno de Luis Lacalle Pou, Uruguay también dejó el grupo regional.
La Unasur actualmente tiene como miembros a Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú que está suspendido. El objetivo de la misma es «fomentar la integración entre los países sudamericanos, en un modelo que busca integrar a las dos uniones aduaneras del continente, Mercosur y CAN (Comunidad Andina de Naciones), pero superando el ámbito económico para alcanzar otras áreas de interés, como la social, cultural, científico-tecnológica y política». (C5N)