La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti, fue la primera en exponer en la mañana de este lunes ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes el proyecto de cálculos y recursos para este Poder del Estado correspondiente al ejercicio financiero 2025. «No vengo a defender, porque esto no es una batalla, sino a sostener» el plan presupuestario proyectado para el año próximo, sostuvo ante los legisladores al inicio de exposición, estimado con un 133 por ciento de incremento respecto al evaluado para todo el 2024.
Luego de su paso por la Comisión, Venchiarutti sostuvo que como lo planteó a los legisladores, el Poder Judicial de la provincia de Nisiones plantea para el 2025 tres ejes básicos que sería la foto donde nos vamos a ubicarnos. Son Tecnología «y la tecnología es futuro», capacitación y mantenimiento en las dependencias creadas.
«Mantenimiento y sostener y hacerlas crecer. No planteamos ninguna nueva dependencia porque realmente en este momento de crisis creemos que nos podemos tener y prestar un buen servicio, a pesar de la falta de muchas cosas, observó.
Venchiarutti destacó el Poder Judicial pudo ahorrar «muchísimo». «Hemos demostrado al legislador todo lo que hemos ahorrado. En papel nomás nosotros hemos ahorrado 18 millones de pesos interanuales, lo que implica la baja del uso del papel», resaltó.
«Digitalización va de la mano de la despapelización», remarcó la titular del STJ.
Además, dijo que también hubo un importante ahorro en alquiler. «Gracias a recursos humanos y la comprensión de la Unión Judicial y la comprensión de la Asociación de Magistrados pudimos en un solo lugar ubicar dos o tres dependencia lo que permite seguir prestando un servicio cómodamente, porque seguimos estando cómodamente ubicados pero ahorrando y ocupando lo que por ahora tenemos como propio», enfatizó.
En tanto, Venchiarutti manifestó que el edificio de Tribunales de Oberá para fin de años va a estar absolutamente habitado». «Lo que pasa que nosotros necesitamos tener la capacidad tecnológica suficiente para sostenerlo y necesitábamos tener la seguridad de que con los calores que vienen tuvieran la refrigeración y todo eso fue resuelto en los últimos tiempos», indicó.
Seguidamente indicó que a ese lugar estám trasladando el Juzgado Civil 2, el Civil 3 y el Juzgado Laboral «y con suerte a fin de año trasladaremos el Tribunal Penal al último piso y ya estaría absolutamente habitado».
Venchiarutti remarcó que también se pudo ahorrar en alquileres en la ciudad de Posadas.
«Y pudimos hacer realidad una ley que era que el Colegio de Escribanos se haga cargo de los libros de protocolos, eso permitió sacar a todo el archivo, desalojar un lugar y ocupar lo que nos pertenece en parte que es el Ministerio del Agro, que está detrás del Palacio de Justicia. Lo que no entró en ese lugar se guarda en archivo de Oberá. Implica una carga menos de recursos humanos y además de seguridad. Yo creo que se ha hecho un gran trabajo, hemos cumplido», puntualizó finalmente.
Presentación de Presupuesto 2025 del Poder Judicial, con un incremento del 155%
“Estamos tratando de acoplarnos para ahorrar. Las proyecciones que estamos haciendo son solamente una foto. En este país podemos hacer una foto del momento. Nos centramos en tecnología, capacitación y mantenimiento de las dependencias ya creadas”, fue la frase con la que la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, abrió este lunes 2 de septiembre la defensa del presupuesto 2025 ante los legisladores provinciales en la reunión de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos.
La presidente fue acompañada por el administrador general, Néstor Oscar Moróz, y la directora de Administración, Liria Beatriz Schunke.
Al comienzo de la reunión Suzel Vaider, presidente de la Comisión anfitriona, presentó el presupuesto total de la Provincia e hizo un resumen a grandes rasgos de lo que se contextualizará a partir de Venchiarutti Sartori como presidente del STJ, que abrió la jornada y el Poder Judicial fue el que dio pie al resto de las 9 presentaciones de este lunes 2 de septiembre.
En la oportunidad, la Magistrada agradeció al recurso humano “fundamental al momento de trasladar las dependencias para generar lo que hoy planteamos como un gran ahorro en infraestructura. El Poder Judicial no cuenta con edificio propios y hemos agudizado el ingenio para juntar reparticiones que pueden convivir lo que ha generado un gran ahorro en materia de alquileres”.
En la proyección para el 2025 el Poder Judicial se hizo hincapié en la inversión en tecnología, capacitación y cuidado de infraestructura; siempre pensando en mejoras que van de la mano de la demanda actual sobre todo en ciber delito y lo que implica el gran avance que “hemos tenido en materia de despapelización que ha generado un ahorro interanual de casi 18 millones en consumo de resmas”, enfatizó Venchiarutti.
La Presidente compartió un video de lo invertido con el presupuesto aprobado en el período anterior y resaltó, una vez más, el ahorro que se viene realizando teniendo en cuenta los tiempos que corren.
En las imágenes se pudo apreciar un resumen acotado de todas las actividades realizadas durante el último año donde se incluyeron: inauguraciones, juramentos, el programa “Jueces en la escuela”, procesos de digitalización, capacitaciones, entre muchas más.
En la oportunidad, se propuso un incremento del 155% respecto del presentado en el año anterior. Así lo aclaró en su momento Moróz, quien solicitó tener presente el contexto político nacional y resaltó el trabajo mancomunado de los tres poderes provinciales para llevar adelante las propuestas dentro del Presupuesto.
Una vez finalizada la presentación de las autoridades judiciales, con el visto bueno de la Presidente de la Comisión, el diputado provincial Héctor Rafael Pereyra Pigerl reconoció el trabajo cumplido del Poder Judicial en la digitalización y el cuidado del ambiente a través de la compactación que se comprometió el año pasado.
Luego se le cedió la palabra a la diputada Karen Fiege quien puso de relieve “el trabajo del Consejo de la Magistratura que logra federalizar la justicia”, y en su carácter de miembro de la comisión de jóvenes del Colegio de Abogados agradeció las capacitaciones que brinda en forma gratuita el Poder Judicial que son herramientas para su formación.
La reunión se extendió por aproximadamente media hora donde los legisladores salvaron sus consultas con respecto al presupuesto proyectado para el 2025 por parte del Poder Judicial