El Partido Justicialista (PJ) de Misiones anunció la realización de elecciones internas para el próximo 19 de abril, en las que se elegirán autoridades partidarias en los 79 distritos de la provincia, en el marco del proceso de normalización que lleva adelante la intervención nacional. El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa encabezada por el interventor Gustavo Arrieta, con la presencia del normalizador Máximo Rodríguez.
Durante el encuentro, Arrieta sostuvo que el proceso electoral estará abierto a todos los afiliados, sin distinción de pertenencia interna. “Pueden participar todos los afiliados, pertenezcan al sector que pertenezcan, tienen la posibilidad de ir en busca del voto de los afiliados”, afirmó. En ese sentido, remarcó la necesidad de fortalecer la participación territorial:
Hay que bajar de la rosca de la superestructura y llegar a cada uno de los afiliados”.
El interventor también se refirió a los debates internos del peronismo y marcó una posición política del partido. “Nosotros no somos un partido liberal, somos el campo nacional y popular”, expresó, y agregó que esas discusiones “deberán darse hacia adentro del peronismo”. Además, planteó la necesidad de un proyecto productivo que permita el desarrollo local:
Necesitamos un proyecto energético, un proyecto industrial y productivo para que las familias puedan construir su futuro dentro de la patria”.
En relación con el padrón partidario, Arrieta informó que se produjo un incremento significativo de afiliaciones. “Ingresaron 5.000 nuevos afiliados en los últimos años”, indicó, y detalló que anteriormente “en 20 años habían ingresado menos de 100 afiliados y se habían perdido alrededor de 50.000”. También señaló que se espera la devolución de los padrones oficiales por parte de la Justicia Electoral.
Respecto al cronograma electoral, explicó que entre el 10 y el 15 de febrero se conformará la Junta Electoral partidaria y que el 16 de febrero se habilitará la mesa de entradas y la exhibición de padrones. “El 19 de marzo van a vencer los plazos para la presentación de juntas promotoras, listas de candidatos, avales y aceptaciones de cargo”, precisó.
Finalmente, Arrieta indicó que el proceso contemplará 30 días para la presentación de listas y avales y otros 30 días de campaña, antes de la jornada electoral. “El 19 de abril vamos a estar llevando adelante elecciones en los 79 distritos de la provincia de Misiones”, concluyó, al señalar que se elegirán el Consejo Provincial del partido, congresales y autoridades partidarias municipales.




