Con el federalismo como protagonista, el Parlamento del Norte Grande terminó con la revisión y aprobación de los proyectos presentados por los legisladores de las diez provincias participantes en la sesión celebrada en la Cámara de Representantes de Misiones.
En “El Espíritu de las Leyes” (1748), Montesquieu destacó la importancia de la separación de poderes y vio en el federalismo un medio para equilibrar el poder entre el gobierno central y las entidades regionales, asegurando así la libertad y la justicia.
Desde ese entonces, o incluso antes, el federalismo es parte fundamental de la democracia, por ello es de vital importancia estos espacios, donde se profundiza el federalismo en Argentina, ya que reúne a legisladores de las diez provincias del NOA y NEA para discutir y aprobar proyectos que promuevan el desarrollo regional y la cooperación interprovincial, fortaleciendo las autonomías provinciales, fomentando la integración y la colaboración en temas comunes como infraestructura, educación y salud, y asegurando que las necesidades y preocupaciones de estas provincias sean escuchadas y atendidas a nivel nacional. Además, permite coordinar esfuerzos y estrategias para enfrentar desafíos económicos y sociales de manera conjunta, contribuyendo así a una mayor cohesión regional.
En este contexto, el Parlamento del Norte Grande culminó el miércoles en Posadas, con la Sesión Plenaria, donde los representantes de las diez provincias participantes firmaron la declaración conjunta de las legislaturas del Norte Grande respecto al Presupuesto General de la Argentina.
Asimismo, se aprobaron los proyectos propuestos por los legisladores de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones.
Antes de comenzar la sesión, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, expresó su agradecimiento por la oportunidad de albergar la sesión plenaria y las actividades del Parlamento del Norte Grande en la provincia. Señaló que recibir a todos los parlamentarios fue un gran desafío para los misioneros y destacó la importancia de los temas tratados en las comisiones, con más de 100 proyectos abordados.
Mientras tanto, en el inicio de la jornada del miércoles, la doctora Marisa Graham, abogada con una destacada trayectoria en derechos humanos y docente en la UBA, ofreció una disertación.
Durante su exposición, Graham resaltó los avances y desafíos en los derechos de la infancia en Argentina, subrayando la necesidad de fortalecer las políticas públicas que protegen a niños y adolescentes, afirmó que es esencial garantizar el bienestar integral de nuestros niños y adolescentes mediante un marco legislativo sólido y políticas inclusivas que respondan a las demandas actuales.
Subsidio de energía
Uno de los puntos que se presentarán al presidente Javier Milei es una solicitud para evaluar la implementación de una tarifa diferenciada de energía para el norte argentino.
En esta línea, varios legisladores señalaron la necesidad de aumentar el límite de kW para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), ya que el actual es muy bajo, especialmente para las familias que también son productoras y dependen de esta energía para sus actividades productivas.
Combustibles
Las tarifas de los combustibles también fueron objeto de debate entre los legisladores y funcionarios que participaron en el Parlamento, quienes coincidieron en que representan un importante obstáculo para las economías provinciales.
En este sentido, señalaron que los aumentos en el combustible afectan todos los aspectos, pero impactan especialmente en los costos logísticos, que son significativamente diferentes en las provincias del norte.
Obras de infraestructura
La Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande elaboró un documento, aprobado por unanimidad en la sesión plenaria, en el que expresan un “reclamo enfático al Poder Ejecutivo nacional para que el Presupuesto Nacional 2025 contemple e incluya las partidas necesarias para la concreción de las obras de infraestructura prioritarias y/o requerimientos que cada provincia tenga y sean definidos por los gobernadores del Norte Grande”.