El suelo siempre cubierto y marchar hacia una producción con el mayor equilibrio ambiental posible para lograr yerbales sustentables, fueron los ejes de la charla que brindó el INYM en San Pedro junto a más de 50 productores de la zona.
“El suelo tiene que estar siempre cubierto, con un manejo natural o con cubiertas implantadas, porque de esa manera se evita la erosión, hay aporte de materia orgánica, se retiene más tiempo la humedad y se mitigan los efectos del sol”, enfatizó Nelson Dalcolmo, director por la Producción.
“Con este tipo de manejo, no hace falta que entremos al yerbal para hacer limpieza y tampoco que usemos herbicidas, es decir que además es beneficio desde el punto de vista económico”, agregó Marcelo Hacklander, también director por la Producción, ambos presentes en el lugar.
Las charlas son brindadas por el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, a través de sus 13 técnicos, coordinados por el ingeniero Matías Bazila, en toda la zona productora. Hoy, en San Pedro, estuvieron a cargo de Gustavo Baungratz y Cristian Olivera.
En cuanto a plagas y enfermedades en el yerbal, durante la jornada se detalló cuáles son las principales (taladro, rulo, marandová y ácaros, las más conocidas), los daños que provocan y las formas de control.
En ese sentido, se enfatizó que el manejo adecuado del suelo, planta y ambiente disminuye su presencia. Dicho de otro modo: se subrayó la importancia de aplicar prácticas amigables con la naturaleza, como contar siempre con el suelo protegido con cubiertas verdes, curvas de nivel, sistematización de suelos y caminos, cortinas rompe vientos, árboles nativos en el yerbal, sistemas de cosecha que generen sombreado para el suelo, entre otros. De esta manera, proliferan los enemigos naturales de las plagas y en consecuencia, disminuye su ataque.