El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional realizó la entrega de una vivienda a una víctima de explotación sexual, en el marco del acuerdo realizado con el Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), que establece la necesidad de buscar soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata.
Este nuevo paso se une a la cesión de viviendas realizada anteriormente en Santiago del Estero y Formosa, y constituye un aliciente para todos los institutos provinciales que forman parte del CNV para multiplicar los esfuerzos y el compromiso con el fin de universalizar el programa y garantizar el derecho a la vivienda a quienes han sido víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral.
También se encuentran avanzadas soluciones habitacionales similares en las provincias de Catamarca, Buenos Aires, y La Rioja, entre otros distritos, para personas que fueron rescatadas del delito de trata.
El Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata se inauguró el lunes 19 de diciembre de 2022 en la provincia de Santiago del Estero, producto del citado acuerdo entre el Consejo Nacional de la Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
El programa de acceso a la vivienda para víctimas de trata nació a mediados del 2021 con un convenio marco firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. En aquel convenio, el entonces secretario de Vivienda y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggioti, y el director del Comité, Gustavo Vera, acordaron proponer ante el Consejo Federal de la Vivienda que todos los institutos provinciales de la vivienda impulsen soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata.
En abril de 2022, por impulso del presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Augusto Du Bois y el Coordinador Federal del Ministerio, Hugo Cabral, todos los institutos de la vivienda del país ratificaron el convenio marco y se propusieron impulsar el programa.
«De esta manera, el Comité Ejecutivo avanza con el compromiso de evitar la revictimización de las víctimas, con programas remunerados de capacitación e inclusión laboral, ejecutados junto al Ministerio de Trabajo, de acompañamiento terapéutico, junto al Ministerio de Salud, y de acceso a la vivienda en todo el país, de la mano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Consejo Nacional de la Vivienda», expresaron.