El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) arrancará el 2026 con la premisa de una gestión basada en la eficiencia, la modernización de sus distintas áreas y la austeridad en la utilización de sus recursos, teniendo como objetivos sumar nuevos consumidores y resguardar la calidad del producto.
“En el marco de la normativa vigente, vamos a trabajar en la modernización del Instituto y también en armonizar esas normas; en un proceso de desburocratización que facilite la actividad de los operadores del sector yerbatero”, explicó el presidente del Directorio, el contador Rodrigo Correa.
En ese sentido, destacó que, al mismo tiempo, se apuntará a desarrollar controles más eficientes, que velen por la calidad del producto en los distintos eslabones de la cadena yerbatera donde tiene competencia el INYM. “Queremos mejorar todo aquello que pueda entorpecer la actividad, pero sin comprometer los estándares de calidad”, remarcó.
Correa fue designado como Representante del Gobierno Nacional el 11 de diciembre pasado y a partir de allí comenzó una tarea de diagnóstico del funcionamiento del INYM; al mismo tiempo que inició las reuniones con los Directores que representan al universo yerbatero y a los gobiernos de las provincias productoras de Misiones y Corrientes.
A partir de esa evaluación y una posterior Resolución aprobada por el Directorio, se concretó una reestructuración de personal «que busca garantizar la asignación eficiente de los recursos humanos, orientada a una gestión sistemática y completa; tanto para el cumplimiento de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, como para las tareas cotidianas que realiza el INYM”, precisó.
Otra premisa será incrementar el consumo del producto, mediante actividades de promoción y campañas que sumen nuevos materos en el ámbito local y en el mercado internacional, ávido de productos sanos y naturales como la Yerba Mate Argentina y sus derivados.
Para Correa, la transparencia es otro pilar fundamental para el funcionamiento del INYM. “Vamos a publicar toda la información relevante, a los efectos de cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que el INYM es un ente público no estatal, cuyo principal recurso es la Tasa de Inspección y Fiscalización”, concluyó.




