En el programa Radio El Pueblo 102.9 FM, conducido por Pepe Levy, el intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto, se refirió a los reclamos de un grupo de trabajadores municipales en torno a la política salarial, condiciones laborales y la entrega de uniformes. Durante la entrevista también confirmó la cesión de un terreno municipal a la Diócesis de Iguazú para la construcción de un centro educativo integral.
Consultado sobre la entrega de uniformes, Barreto explicó: “La situación económica en estos últimos tiempos hizo de que tengamos algunos retrasos con respecto a la entrega de uniformes. Lo fuimos haciendo por áreas y vamos cumpliendo en la medida de nuestras posibilidades”. Aclaró que la prioridad la tienen los sectores que están más en la calle y que los insumos “se entregan paulatinamente”.
Respecto a la planta de trabajadores, informó que el municipio cuenta con aproximadamente 240 empleados en relación de dependencia y alrededor de 80 contratados por servicios. “Estamos hablando de más de 300 personas. Es uno de los municipios que menos empleados tiene de la provincia y nos faltan todavía”, afirmó. Justificó que los contratos responden a nuevas demandas de servicios.
Sobre el reclamo salarial, indicó que desde hace dos o tres meses los aumentos se están otorgando en blanco. El último acuerdo fue en blanco, este también”, señaló, en referencia a la política acordada con los gremios ATE y UPCN.
A todos se les ha más que duplicado el sueldo, inclusive triplicado a muchos”.
Barreto comentó que “el municipio no puede hacer hora extra porque no puede pagarlas” y explicó que algunos sectores reciben compensaciones por tareas extraordinarias. “Obras públicas, por dar un ejemplo, se necesitan tres o cuatro camioneros más la máquina excavadora, más una retro, y ahí acordamos un extra con ellos”, dijo.
En relación con los sueldos jerárquicos, confirmó: “Es cierto. Un director gana 1.400.000 pesos”. Justificó esa cifra por la carga horaria y la responsabilidad: “El director trabaja mañana, tarde y noche. No cobra hora extra y tiene una enorme responsabilidad”.
Finalmente, el intendente anunció que se donó un terreno municipal a la Diócesis de Iguazú para la construcción de una escuela primaria, secundaria y una universidad. “Hoy se entregó la ordenanza en el edificio de la Iglesia Santa María del Iguazú”, afirmó. Explicó que la intención es comenzar las obras el año que viene y que la construcción estará a cargo de la Diócesis.
(Fuente: Radio El Pueblo 102.9 FM)




