El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dejará el cargo en forma inminente. Lo hará para embarcarse en la campaña electoral de su provincia, que lo contará como candidato a vicegobernador. La confirmación de este cambio en el elenco de gobierno llegó el martes en boca del propio Alberto Fernandez, quien visitó el “jardín de la república” y compartió un acto con Manzur.
“Vamos a devolver a Juan a los tucumanos para que trabaje y lleve al triunfo al peronismo”, sostuvo Fernández en un encuentro con el jefe de Gabinete y el gobernador Osvaldo Jaldo, quien se presentará a la reelección el 7 de mayo. Ahora se abre una puja por la sucesión de Manzur en el Gabinete y hay varios candidatos, entre ellos el embajador Daniel Scioli y el jefe de la AFI, Agustín Rossi.
En tanto, cerca del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, afirmaron que está dedicado al armado electoral del Frente de Todos y no podría asumir la jefatura. Fuentes oficiales consultadas por LA NACION afirmaron que Manzur tiene agenda mañana en su despacho de la Casa Rosada, pero también deslizaron que su salida es un hecho tras las palabras del Presidente en San Miguel de Tucumán.
Minutos antes del partido entre la Argentina y Polonia en Qatar, el jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, había logrado que la Justicia de su provincia le diera el visto bueno a su insólita candidatura. El 30 de noviembre, el previsible fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán le allanó el camino para que se presente como candidato a vicegobernador en las elecciones.
El Superior Tribunal provincial hizo lugar al recurso de amparo que había presentado el funcionario kirchnerista para sortear los límites constitucionales a la reelección.
La sentencia, que despertó críticas de la oposición, llevó la firma de los vocales Antonio Estofán, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos. Los dos últimos, antes de ser nombrados jueces, se desempeñaron como fiscales de Estado durante la gobernación de Manzur.
En octubre último, Manzur se presentó ante la Corte local con un amparo para solicitarle que lo habilite a postularse en los comicios del 14 de mayo del año próximo como compañero de fórmula del actual gobernador interino, Osvaldo Jaldo.
En su planteo, el jefe de Gabinete había señalado que “la Constitución provincial, en su artículo 90, establece que el vicegobernador, aún cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y reelecto por un período consecutivo”, con lo cual Jaldo está habilitado para pelear por la gobernación en 2023.
Sin embargo, advirtió que la Carta Magna no contempla la posibilidad de que el gobernador, luego de cumplir un segundo mandato consecutivo, pueda postularse como candidato a vicegobernador. Manzur sostuvo se trata de “una omisión normativa que ocasiona una lesión directa e irreparable a un derecho humano básico y trascendental, como es el derecho electoral pasivo” que debía ser reparada. (LA NACION)