En el último año, desde la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia se desarrollaron diferentes líneas de trabajo donde entre los ejes principales se pueden destacar las intervenciones para restituir los derechos de NNyA que fueron vulnerados, las capacitaciones sobre las normativas que apuntan a garantizar el cumplimiento de los derechos y el fortalecimiento del Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo.
El organismo que depende de la Vicegobernación de Misiones, cuya titular es la Lic. Rossana Franco, realizó diversas actividades en el marco del Año de la Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes y la Lucha contra la Violencia en la Cámara de Representantes de la Provincia, donde se lanzaron programas de capacitación y se reafirmó el compromiso con la niñez, bajo marcos legales como la Ley Provincial II-N°41 y la Ley Nacional 26.061, buscando implementar un sistema de protección integral basado en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Desde mesa de entrada virtual se han recepcionado 2.145 correos entre pedidos, solicitudes y documentación relacionada a la vulneración de derechos de los NNyA de toda la provincia (direcciones de niñez, escuelas, juzgados, fiscalías policía, comisiones vecinales, organizaciones no gubernamentales, iglesias, organismos nacionales de Protección: Defensoría Nacional, Línea 137, entre otros).

También se recibieron 840 llamadas por teléfono entre asesoramientos, actualización de datos y consultas de las personas en relación a la niñez y adolescencia. Totalizando más de 3.600 solicitudes y entrega de documentaciones. En tanto, desde la mesa de entrada presencial se han recibido a 680 personas (entre ellos NNyA que se han presentado de manera espontánea a exponer diferentes situaciones los cuales fueron escuchados y se han tomado consentimientos informados en la sede de la Defensoría, en Posadas, y en el interior de la provincia) que se han acercado en busca de asesoramiento, solicitudes de intervención, elevación de documentaciones varias, constancias y realización de denuncias en el espacio creado para tal fin.
677 situaciones de restitución de derechos de NNyA
En tanto, durante 2025 se han recepcionado un total de 59 denuncias relacionadas a diversas vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes. Espacio creado a través de un acuerdo con la Jefatura de la Policía de Misiones, el área trabaja en conjunto con la Dirección de Género y Familia de la Policía, el mismo es una herramienta fundamental en diferentes situaciones que aún no han hecho las denuncias, en casos presenciales, directivos de escuelas, centros de salud o funcionarios obligados por la función púbica que toman conocimiento de una vulneración de derechos. Así también se han atendido e intervenido en 677 situaciones de restitución de derechos de NNyA.
También hubo acompañamiento presencial en diferentes situaciones complejas de emergencia en Campo Ramón, Eldorado, Alem, El Soberbio, 25 de Mayo, Apóstoles, Oberá, San Javier, Aristóbulo del Valle, San Pedro, entre otros municipios. Mientras que desde el área jurídica se ha intervenido en 300 casos.

Según datos desde el Registro Único de Familias Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo (RUFAAFA), se pudo constatar que desde el 2023-2025 fueron 23 los acogimientos realizados, de los cuales el 74% de los niños/as que han sido acogidos por medida de protección tuvieron edades entre 0-3 años, mientras que el 17% fueron adolescentes entre 12 a 17 años.
Por otra parte, desde el Sistema de Acogimiento Familiar durante el último año se han dado 10 ingresos de niños/as al Decreto N°5. Otro dato importante es que el tiempo promedio de egreso es de 3-5 meses, una vez finalizado el tiempo transcurrido y con decisiones de los organismos judiciales se observó que en el 53% el motivo de egreso se da por guardas con fines de adopción y mientras que un 47% por revinculación familiar con familias de origen.
El Sistema de Acogimiento Familiar llevó adelante capacitaciones en Posadas con participación de Garupá, Candelaria, Fachinal y Profundidad; en San Vicente con participación de El Soberbio, Fracrán y Aristóbulo del Valle; en Alem con participación de zonas cercanas como San Javier, Caa Yari y Mojón Grande, y en Puerto Rico con participación de Jardín América, Montecarlo, Garuhapé y Eldorado.
Programa Provincial de Capacitación sobre Derechos de los NNyA
En cuanto a las capacitaciones, durante 2025 se continuó el proceso de formación y capacitación en la provincia con el principal objetivo de continuar formando equipos y sumar al sistema familias a la forma alternativa de cuidado. En esa línea, el Programa Provincial de Capacitación sobre Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la Ley II-N°1 anexo Ley Lucio, alcanzó a los municipios de Garupá, Candelaria, Posadas, Fachinal, Profundidad, Apóstoles, Alem y San Vicente, con participación de localidades cercanas.
En cuanto a las capacitaciones de modalidad presencial, se han llevado adelante en más de 60 instituciones escolares, y como resultado de este despliegue, un total de 1500 docentes han completado su formación presencial. Se destaca además que la capacitación se llevó adelante en algunos municipios de la provincia sumando además a otros actores del Sistema de Protección Integral como la Policía de la Provincia, Comisarias de la Mujer, juzgados, centros de salud organizaciones de la comunidad (iglesias, ONG) en los municipios de Campo Ramón, Capioví, El Soberbio. Además, hubo espacio para la capacitación bajo modalidad virtual dirigido a los agentes que se desempeñan en los tres poderes del Estado provincial, municipal y ONG´s, clubes deportivos, iglesias, etc.
Estas instancias formativas se pudieron dar a partir de convenios con plataformas como Guacurarí, que abarca personal docente y no docente, donde hubo un total de 746 inscriptos; INFOGEP (Instituto de Formación para la Gestión Pública) destinada al personal de la administración pública provincial y municipal, que contó con 208 inscriptos; FOCADE de la Dirección General de Formación, Capacitación y Desarrollo de la Policía de Misiones, que está dirigido a personal que conforman fuerzas de seguridad de la provincia, que contó con unos 400 inscriptos, y el IEPCIPOL (Instituto de Especialización Profesional en Ciencias Policiales), con 297 inscriptos.
También la plataforma de Salud, disponible para los agentes que se desempeñan en el sistema sanitario provincial, que tuvo 900 inscriptos, y el Centro de Capacitación del Poder Judicial, que abarca al personal que se desempeña en Justicia provincial, que contó con 320 inscriptos.

Dispositivos de cuidados alternativos
En referencia al Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (RUNNAI), durante el último año se han registrado 342 niños, niñas y adolescentes que han sido institucionalizados en dispositivos de cuidados, de los cuales fueron 100 los/as que han egresado por diferentes motivos.
Entre los 242 NNyA que se encuentran institucionalizados, predominan quienes tienen edades intermedias, de 6 a 11 años, representando al 42%. Mientras que, el 18% refiere a los más pequeños de 0 a 5 años. A su vez, son 21 los dispositivos de cuidados alternativos en la provincia, los cuales se encuentran ubicados en diferentes localidades.
Así, Norberto F. Haase, ubicado en la localidad de Alem, es el dispositivo que cuenta con mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes, es decir con 29. Luego, en segundo lugar, por mayoría de niños, el dispositivo Jesús Niño en la localidad de Puerto Rico, alberga a 27 NNyA.
Con respecto a los 100 niños, niñas y adolescentes que han egresado de los dispositivos de cuidados, el 62% egresó por motivo de revinculación familiar, ya sea con su familia de origen o extensa, también se observa en los registros, que el 18% egresó por guarda con fines adoptivos y el 15% por mayoría de edad.
Encuentros nacionales e internacionales
Es bueno remarcar que durante el último año se destacaron los eventos anuales de la Defensoría y con un gran trabajo en equipo en el caso de “Explorando Tus Derechos”, en el Mes de la Niñez con la participación de más de 70 organismos públicos y privados, como así también organizaciones de la comunidad, que se desarrolló en el Parque de la Ciudad de Posadas, con miles de NNyA disfrutando de la jornada.
Así también se concretaron actividades de intervención urbana, tal como ocurrió el 20 de noviembre, en la plaza 9 de Julio, donde se realizó una jornada de sensibilización, sobre la importancia del trabajo que se viene desarrollando para garantizar los Derechos de los NNyA en Misiones.
Fue en el marco del Día Mundial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes conmemorando la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, como también mientras se transitó la Semana de la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de la adhesión a de la Provincia de Misiones, a través de la Ley VI – Nº140. Cabe resaltar que la Defensoría Provincial es el órgano de aplicación de la Semana de Prevención del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.
Un párrafo aparte merece el trabajo en conjunto con la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina y la Red de Defensorías de Niñas, Niños y Adolescentes durante todo el año, con quienes se llevaron a cabo diferentes encuentros y articulaciones para fortalecer las políticas que se implementan relacionadas a la garantía de los derechos de los NNyA.
Asimismo, hubo una destacada participación en el Encuentro de Legisladores Provinciales y Defensores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como también en encuentros realizados en otras provincias del país.
Y cerrando las acciones anuales se realizó la décima edición de los Premios Defensoría, en el marco de los 36 años de la Convención de los Derechos del Niño, donde se puso en valor a NNyA que se han destacado en diferentes disciplinas como así también a organizaciones de la comunidad y adultos comprometidos en garantizar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en acciones concretas.




