Las provincias avanzaron en la construcción de grandes complejos deportivos que aglutina no solo la parte motivadora para llevar adelante el proyecto sino también otras de naturaleza social, turística y cultural. Misiones no quiere ser menos y ya pergeña en borradores la iniciativa aunque con trazos gruesos todavía. Se trata de la estructura que albergará una cancha de fútbol, como principal obra y estaría acompañada en su contorno integrándola edificios para albergar obras artísticas.
Quien avanzó en tal sentido fue el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad y tuvo como interlocutor al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, con quien analiza desde hace algunas semanas la posibilidad de concretarlo. Para ello ya está en tratativas con un arquitecto, quien sería el encargado de darle forma a la idea.
Pero el proyecto navega aún en la incertidumbre respecto al lugar donde estaría emplazado. Es que se barajan algunas posibilidades en cuanto al terreno que debe reunir las características que la hagan factible observando algunas variables. Porque Posadas crece a ritmo vertiginoso en cuanto a obras de conectividad y un Estadio «a contramano» no sería lo ideal.
Propuestas en tal sentido hay al menos dos y una de ellas ya se estaría descartando por las cuestiones antes mencionada. Y la restante estaría clasificando en la instancia de selección. Descartada el sector ribereño de Costa Sur quedaría para la final un amplísimo predio -de unas 40 hectáreas- que comprende desde la avenida Cocomarola hacia la Ruta Nacional 12, por el sur de la capital provincial.
Al respecto, Herrera Ahuad comentó a medios periodísticos posadeños que «el concepto arquitectónico es integrador de un parque temático. Cada provincia que lo está haciendo y lo está construyendo, como lo es el Madre de Ciudades (en Santiago del Estero) que tiene museo, como lo está haciendo la provincia de Neuquén. Lo está empezando a diseñar con un museo paleontológico para mostrar a los dinosaurios, así como lo está haciendo Catamarca con la temática de un gran poncho y va a tener un teatro y otras cosas más. Así funciona, se tendrá que pensar que temática para eso, porque vuelvo a repetir que no va a ser solo el lugar para llegar a la pelota».
Con los pies sobre la tierra, el primer mandatario provincial no dejó de mencionar que se trata de un proyecto en ciernes para el cual hay que conseguir financiamiento y evaluar los costos.
Herrera Ahuad insistió en la nota periodística publicada por Misiones On Line que «esto tiene que servir también para la cultura, para el deporte, porque uno dice, hace una cancha de fútbol, un estadio grande va a dinamizar el turismo. El turismo deja dinero, eso va a dinamizar el deporte, el deporte deja dinero. Con ese dinero que viene es donde se tienen que trabajar todas las asistencias que todavía nos faltan para nuestra provincia. Entonces a veces es muy fácil y muy sencillo decir que es un gasto no es una verdadera inversión».
Anticipándose a los beneficios que traería erigir una obra de tales características, el Gobernador afirmó que «son inversiones que después a nosotros nos permiten generar recursos humanos muy importantes. El paso del tiempo va generando una gran economía en escala, como lo fue el Parque de la Salud que también fue terriblemente criticado por la oposición, lo mismo que hoy critican hasta los carteles. Esos mismos criticaron y terminó siendo un centro de referencia nacional e internacional, de economía en escala, porque el mejor resonador, el mejor tomógrafo, el único robot, está todo ahí y no es centralizar, sino se llama economía en escala. Esa economía de escala es muy bien entendida por el gobierno provincial y por eso tomamos estas decisiones del Estadio Único», consignó finalmente.