La titular de UDA Misiones y una de las delegadas de la CGT Regional Misiones, Mirtha Chemes, dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital que desde antes de que asuma Javier Milei «estábamos preocupados y ocupándonos de las políticas socioeconómicas que sabíamos que iban a suceder porque en todo momento el actual Presidente fue claro cuando decía cuál iba a ser el ajuste».
Pero observó que la única cuestión es que «él hablaba del ajuste a la casta y ahora los trabajadores nos transformamos en casta porque si se analiza el ajuste es a la clase trabajadora, lisa y llanamente».
Chemes consideró como «preocupante» la devaluación del poder adquisitivo de la gente «así que todo acuerdo quedó por debajo de la situación inflacionaria».
«En lo que atañe a nosotros, como educación, es preocupante la situación del Incentivo Docente y de la Conectividad porque forman parte del sueldo. No podemos decir, ´si me mandan, pago; si no me mandan, no´. Tenemos actas homologadas que dicen que los gremios que conforman la Mesa de Diálogo no resignamos ningún solo derecho. Lo decimos también como CGT», remarcó la titular de UDA Misiones.
En esta línea, Chemes subrayó que el Incentivo Docente y la Conectividad constituyen el 30 por ciento del sueldo docente.
Para la gremialista, el panorama económico «es preocupante». «Es complejo porque el docente necesita certeza con su salario, de dónde vengan los fondos y con el debido respeto que se merecen las autoridades, no es problema del trabajador», enfatizó.
Además, Chemes manifestó que por la situación económica actual «los trabajadores docentes son indigentes, ya ni siquiera son pobres porque el salario mínimo de bolsillo del que recién se inicia en diciembre es de 250 mil pesos. Es una barbaridad cómo quedó el salario del trabajador» docente, insistió.