La corredora inmobiliaria Mariela Amarilla, nueva Presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, atribuyó este posicionamiento a la actividad económica y el interés de inversores en la capital de Misiones que volvió a mirar al río Paraná a partir de obras de conectividad vial, como la extensa costanera ribereña, entre otros factores vinculados a los múltiples servicios.
Cambio de autoridades en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones
En su visita al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal C6Digita, Amarilla, comentó que están trabajando en una cuestión interdisciplinaria «que es fundamental para el desarrollo de la actividad».
Sostuvo que el Colegio de Corredores funciona en la calle Catamarca casi Ayacucho, de Posadas. Aactualmente dentro de la provincia cuentan con 300 matriculados. «Posadas obviamente se concentra la mayor cantidad de matriculados pero esto es un trabajo que se vino haciendo muy de a poco. Formar un Colegio no es fácil porque las instituciones tienen todo por hacerse», expresó.
Amarilla resaltó, además, que esta es la tercer gestión la que asumirá este jueves «y recién ahora se terminó la parte formativa en la cual nosotros podemos aspirar a hacer otras cosas».
Señaló que cuentan con un Estatuto en la cual establece 24 puestos a cubrir. Son Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocales, Tribunal de Ética y Disciplina y la Junta Revisora de Cuentas. «Lo importante de este Colegio es que tiene una parte que es el Tribunal de Disciplina que es la parte que es disciplinaria en esto», explicó.
Intervienen en caso de detectarse o denunciarse una irregularidad en el ejercicio de la actividad. «Sería como una falla que el Tribunal de Ética, digamos, puede actuar en las cuestiones en donde interviene un corredor inmobiliario matriculado pero que también la falla sea a través del ejercicio de la profesión, por ejemplo honorario, la falta de ética en la negociación en cuestiones que van a través desde que quizás una inmobiliaria se toma una seña, una reserva, entonces en ese proceso en donde nosotros acercamos a las partes donde nosotros estamos», apuntó.
Amarilla refirió que una falta de ética sería el cobro honorario que sea excesiva a lo que la ley establece. O mostrar al cliente una cosa pero después el corredor entrega otra cosa. «En esa negociación si bien nosotros somos intermediarios entre la oferta y la demanda en donde hay un vendedor, un comprador, un locador, un locatario, también nosotros en esa transición cobramos al resultado de nuestro trabajo», explicó.
Luego enfatizó que la función fundamental del corredor es llevar negocios seguros. «Lo que hace un corredor matriculado es la garantía del negocio», remarcó.
En tanto, la flamante presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios manifestó que los contratos de alquiler vienen «de la vieja ley que es del 2020, digamos que se ajustaba a través del índice del ICL, que es una variación entre el consumidor y el salario, ese este mes dio un 244%».
A tal porcentaje se debería agregar expensas y servicios. «Los servicios que también al perder todo los subsidios también estamos hablando de otros costos. Lo que estamos haciendo es trabajar, ese trabajo propietario – inquilino hasta dónde podés pagar para no irte, para no tener que dejar la locación y bueno llegamos a un arreglo prácticamente de lo que hoy el mercado podría pagar por ese inmueble», enfatizó.
Según Amarilla, el mercado inmobiliario va creciendo, tanto en Posadas como en otras localidades de la provincia. «También va creciendo mucho en cuanto a nuevas locaciones, entonces en esas nuevas locaciones también hay de todo y para todos los servicios, entonces lo que primero te preguntan es cuánto cuesta y en cuánto tiempo se va a incrementar», reveló.