En el marco del operativo integral de salud, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de verano para prevenir enfermedades vectoriales en la Chacra 145. La misma tiene como objetivo enfrentar el aumento de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en la región.
El director de Vigilancia y Control de Vectores, Fabricio Tejerina, señaló que el 2023 ha registrado la mayor cantidad de casos en Argentina y países limítrofes. “La presencia de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla urbana y fiebre de Mayaro ha persistido a lo largo de las estaciones, con un aumento significativo durante la primavera”, dijo. Subrayó la influencia del clima actual, propicio para la proliferación de mosquitos.
En tal sentido, detalló las acciones emprendidas por la Municipalidad para combatir la propagación del mosquito. Desde charlas educativas en instituciones educativas hasta operativos de descacharrización, se busca concientizar y movilizar a la comunidad. Frente a esta situación “es importante la participación ciudadana, incluyendo la eliminación de criaderos y el seguimiento de prácticas preventivas”, agregó el funcionario.
Durante la campaña, los agentes municipales visitarán casa por casa para posibles criaderos de larvas del mosquito transmisor, distribuir folletos y proporcionar recomendaciones para mantener los patios limpios, descartando cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en un foco potencial del Aedes aegypti.
Operativos integrales de salud
La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino, destacó los operativos integrales realizados desde el inicio de la gestión del intendente Leonardo Stelatto. Estos servicios, descentralizados y gratuitos, abarcan atención médica, farmacia, vacunación, peluquería, testeo rápido para enfermedades de transmisión sexual, toma de Papanicolau, atención del IMuSA, odontología, entre otros. La descentralización tiene como objetivo llegar a los barrios más alejados y carenciados.
De esta forma, enfatizó la facilidad para solicitar estos operativos, mencionando que basta con que el presidente de la comisión vecinal o cualquier interesado presente una solicitud a la Municipalidad o a través de la Delegación. Se informa a los vecinos sobre los servicios disponibles mediante notificaciones casa por casa.
En un llamado a la conciencia comunitaria, Tartaglino y Tejerina instaron a la población a sumarse a estas iniciativas para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos en la ciudad, especialmente en un contexto climático propicio para la proliferación del Aedes aegypti.
La campaña de verano contra enfermedades vectoriales representa un esfuerzo coordinado para enfrentar la actual situación epidemiológica. Con acciones preventivas, educativas y servicios descentralizados, el Municipio busca prevenir futuros brotes. La participación activa de la comunidad se presenta como un factor determinante en el éxito de estas iniciativas.