En el segmento Activa Evolución de Cadena de Noticias, la licenciada en nutrición Florencia Silva (MP 670) entrevistó a Nahuel Antúnez, actual campeón de malambo de Misiones, quien compartió su experiencia en la disciplina y el trabajo integral que realiza para competir a nivel nacional. Durante la charla, abordaron la preparación física, mental y nutricional que implica esta danza del folclore argentino.
Antúnez explicó que el malambo “es una actividad de alto rendimiento” que requiere entrenamiento físico, trabajo mental y planificación alimentaria. Señaló que la preparación para el Festival Nacional de Malambo demanda un año completo de trabajo para presentar una rutina de cinco minutos.
Es todo un año de preparación donde uno se tiene que organizar para tener todo a su favor”

El bailarín comenzó en el folclore a los cinco años en la Escuela Superior de Danzas de la provincia de Misiones. Indicó que representar a la provincia implicó enfrentar prejuicios. “Hay mucho prejuicio. El simple hecho de ser de una provincia que no tiene mucha cultura de malambo”, expresó. También mencionó a sus primeros profesores y referentes dentro de la disciplina en la provincia.
Durante la entrevista, detalló las diferencias entre los estilos sureño y norteño. “El sureño sería el malambo donde el gaucho está descalzo. El norteño es donde aparece la bota fuerte, que geográficamente sería nuestro fuerte dentro de la provincia”, explicó. En ambos casos, remarcó que el entrenamiento es constante y que no hay parte del cuerpo que descanse durante una presentación.
La nutrición fue uno de los ejes centrales del diálogo. Antúnez contó que trabajó junto a Silva en la preparación previa al festival y destacó cambios en su rendimiento.
Sentí una diferencia en lo anímico y en el descanso. No sentía tanto los entumecimientos a la hora de levantarme”, sostuvo. Aclaró además que actualmente no utiliza suplementos y que su planificación se basa en la alimentación diaria.
Silva subrayó que no siempre es necesario suplementar y que la alimentación debe adecuarse a cada persona. “Se adecua la nutrición de acuerdo a la persona que tengamos en frente”, indicó. También señalaron la importancia del descanso y del acompañamiento profesional en el aspecto psicológico para afrontar competencias frente a miles de personas.
Finalmente, Antúnez informó que dicta clases de malambo para todas las edades, desde los cinco años, para ambos sexos. Señaló que las competencias se dividen por rubros y edades y que continúa preparándose durante todo el año para nuevos preselectivos y presentaciones. “Todo el año es de preparación para poder representar nuevamente a la provincia”, concluyó.




