La obra galardonada, protagonizada por Néstor Saied ofrece una propuesta no convencional donde el público recorre distintas salas del museo siguiendo la historia. Con funciones este sábado y el domingo, esta pieza revive la vida íntima de Marcel Proust a través de la mirada de su confidente, Céleste Albaret.
Considerado uno de los autores más importantes del siglo XX, Marcel Proust falleció en París el 18 de noviembre de 1922. Tremendamente prolífico en su producción literaria pero afectado de manera crucial –y desde la infancia- por el asma bronquial, la vida del novelista francés se vio atravesada por distintas vicisitudes, entre ellas, la guerra.
Pero contó con Proust en sus últimos nueve años de existencia y de manera ininterrumpida, con la compañía incondicional de una mujer: Céleste Albaret, su “ama de llaves”, confidente y enfermera privada.
Casi medio de siglo después de la muerte del escritor, Albaret decidió publicar sus memorias, donde abundan detalles de su vida y sus viajes junto a Proust.
En esas memorias y en el personaje de Albaret, se basa “El café del Sr. Proust”, la obra teatral que el viernes por la noche desembarcó en el Museo Juan Yaparí. Protagonizada únicamente por el actor Néstor Saied –en el papel de Celeste-, la pieza dirigida por Leonor Benedetto llegó a la tierra colorada tras haber sido galardonada con el premio Estrella de Mar como mejor obra de teatro alternativo.
Cincuenta personas disfrutaron del espectáculo en esta primera presentación en Posadas. Esa cantidad de público equivale a la capacidad máxima estipulada para la obra, cuyas características escénicas la convierten en una experiencia inmersiva, donde la historia va circulando por diferentes salas.
“Es la primera vez que participo de una obra con este formato, y la verdad es que me pareció muy interesante. Al trasladarnos por diferentes espacios siguiendo una misma narración, realmente se siente como estar recorriendo la casa de la historia. Muy recomendable, y la actuación deslumbrante” señaló la espectadora Cristina M.(71) al finalizar la obra.
Por su parte, la subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable, destacó que “esta función se enmarca dentro de la idea de dotar a los museos de propuestas diversas y abiertas al público, más allá de las muestras y exposiciones, generando una mayor interacción con la gente”.
Inés Genesini, productora de “El café del Sr. Proust”, señaló que la obra “comenzó en Mar del Plata, y ahora Misiones es la primera provincia que visita. Aquí en el entrepiso del Museo Juan Yaparí, encontramos un espacio que es lo más parecido a lo que propone la obra, ya que se trata de una casa antigua, así que estamos muy contentos con la convocatoria”.
En tanto, el actor Néstor Saied, quien co-escribió la dramaturgia con Benedetto, observó que “si bien es una propuesta diferente al teatro tradicional, el público termina siendo parte y dejándose envolver por esta narración que permite entender la vida de Proust más allá del hecho literario”.