El vicegobernador Carlos Arce dijo que Misiones «por suerte no ha tenido una elevación de casos» de esas enfermedades vectoriales.
Sostuvo que el Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, como el Zika y Chikungunya tiene ciertas características que son importantes a tener presente. Primero, cuando una persona tiene un sindrome febril y síntomas debe consultar al médico. Necesita un diagnóstico por un estudio de laboratorio para trata la patología.
«Y también que se denuncie para hacer el bloqueo de la manzana domiciliaria para que la persona infectada a través del mosquito no pueda infectar a otro», observó.
Arce insistió en que tanto el Dengue como la fiebre Chikungunya son enfermedades «del patio del vecino, del domicilio». «Más que nunca cuando uno escucha que hay brote epidémico debemos extremar los cuidados. Tras las lluvias, eliminar el agua. Cuando más limpia y menos profunda el agua hay más posibilidades de que crezcan las larvas de los mosquitos», explicó.
El Vicegobernador sostuvo que la fumigación sirve pero para el mosquito por cuanto no destruye las larvas.
Reiteró la necesidad de que la gente aproveche el servicio de AlegraMED y alentó a bajar la aplicación a los celulares para gestionar consultas médicas.
En tanto, señaló que el aumento en el país de los casos de Dengue y Chikungunya «se veía venir por el aumento de casos en países de la frontera».
Arce mencionó que si bien la Chikungunya no es una enfermedad «tan grave» como el Dengue, sobre todo el Dengue 3 o 4 que puede ser hemorrágico, también tiene conducta diferente. «Por suerte no hubo casos graves tampoco pero hay que seguir cuidándose y recurrir al uso de los repelentes, sobre todo a la mañana temprano y a la tardecita», indicó.